Jornada para reflexionar sobre la Francofonía literaria en África y el Caribe

Se concretará este miércoles 20 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Francofonía y como homenaje al escritor Aimé Césaire. Será en Filosofía y Letras de la UNCuyo.

19 de marzo de 2013, 13:50.

imagen Jornada para reflexionar sobre la Francofonía literaria en África y el Caribe

Las reflexiones girarán en torno al escritor Aimé Césaire, figura que fusiona, con acentos de rebelión, la fuerza telúrica de la cultura negra con la mejor tradición de la lírica francesa.

Francofonía literaria en África y el Caribe se llama la jornada que se desarrollará en la Unidad Académica de Filosofía y Letras este martes 20 de marzo con el propósito de valorizar el pensamiento y la obra de Aimé Césaire, reflexionar acerca de la influencia y vigencia de este escritor en autores y obras posteriores; y estudiar los representantes del movimiento de la “negritud” y su legado.

Al celebrarse el Día Internacional de la Francofonía y como sinónimo de diversidad cultural, se rendirá homenaje a la figura de Aimé Césaire (1913 – 2008) en el centenario de su nacimiento. Este intelectual, fundador de la “negritud” junto a su hermano senegalés Léopold Sédar Senghor, supo reivindicar a través de su obra, su raza y su cultura. Sus escritos fusionan, con acentos de rebelión, la fuerza telúrica de la cultura negra con la mejor tradición de la lírica francesa, marcando su impronta en el devenir de la literatura africana y caribeña francófona.

Las profesoras Lilia Castañón y Lía Mallol de Albarracín coordinarán la actividad que tiene como temas a desarrollar: pensamiento y obra de Aimé Césaire, movimiento de la “negritud”, escritores caribeños, narrativa africana, temáticas del discurso literario en el ámbito africano y caribeño y evolución de la literatura poscolonial caribeña y africana de expresión francesa.

La finalidad es también profundizar el conocimiento de las obras de escritores francófonos pertenecientes a África y el Caribe; promover la interdisciplinariedad como camino de integración en una misma aspiración estética, y difundir la literatura, el arte y la cultura de África y el Caribe de expresión francesa.

Pueden participar docentes e investigadores de Literatura, Arte, Teatro y  otras disciplinas de las Ciencias Sociales, estudiantes y público en general interesado en la temática.

La jornada tendrá lugar de 9 a 13 y de 15 a 19.30, en el aula C8 de Filosofía y Letras. Organizan, el Departamento de Francés y la cátedra de Literatura Francesa de la carrera de Letras.

Para más información, contactarse con Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, teléfono 4494097, página web: www.ffyl.uncu.edu.ar, correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar