Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Encuentro de investigadores para intercambiar experiencias latinoamericanas

Pertenecientes a universidades de Chile, Brasil y Ecuador, los científicos se reúnen en la UNCuyo en las terceras Jornadas Internacionales de Investigación. La idea es promover la asociación en la Región y generar un espacio de intercambio para un mayor desarrollo de las investigaciones universitarias.

15 de mayo de 2014, 14:40.

imagen Encuentro de investigadores para intercambiar experiencias latinoamericanas

Las Jornadas se desarrollan este jueves y viernes en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo, Cicunc.

Comenzó la tercera edición de las Jornadas Internacionales de Investigación que tiene como sede a la Universidad de Cuyo. En ese ámbito científicos de la Casa de Estudios anfitriona y de las universidades Estadual De Campinas, de Talca y Pontificia Católica de Ecuador, exponen sus trabajos sobre alimentos y salud, humanidades, ciencias sociales y ciencias económica, agua, básicas y aplicadas, y por último ambiente.

La intención es crear redes de colaboración entre las Academias para aumentar la producción de trabajos científicos, sus publicaciones, y mejorar la calidad de lo que se investiga.

Las estrofas de la "Canción con Todos" de Armando Tejada Gómez y la "Tonada del otoño", que interpretó el director del Coro de Cámara de la Universidad, Fernando Ballesteros, junto a una de sus miembros, inauguraron el Encuentro Científico que tuvo por escenario el cilindro Mercedes del Centro de Información y Comunicación, Cicunc.

Luego el rector Arturo Somoza agradeció el esfuerzo de sus colegas latinoamericanos por asistir a las Jornadas. En esa instancia se refirió a las relaciones institucionales como parte de un proceso de integración latinoamericana que debe ser comprendida desde lo cultural y lo educativo ya que la visión de ese modelo no es económica o financiera, sino que tiene que ver con sus pueblos, con el reconocimiento de las autonomías nacionales, con la construcción subcontinental -entendida desde la propia identidad histórica, de los orígenes comunes- y con el futuro de una Región que tiene mucho por aportar.

“La posibilidad de que investigadores se encuentren aquí y generen intercambios es un aporte más a este proceso de integración que tiene múltiples abordajes”, manifestó Somoza. Comentó además que las realidades de las universidades son disímiles, heterogéneas y que desde esa diversidad se pueda aprender y encontrar modelos y experiencias aplicables. "Eso es parte también de la lógica de investigación, conocer la realidad y el entorno donde se desarrolla son los condicionantes como para poder aprender entre todos", concluyó.

Por su parte la vicerrectora de la Universidad de Talca, Gilda Carrasco, hizo hincapié en cómo la globalización impone sentidos centrales a las universidades y sistemas de Educación Superior en el mundo. Bajo ese contexto destacó que “las instituciones universitarias deben constituirse en un elemento básico para generar mayores niveles de competitividad en los países”.

Respecto al Encuentro mencionó que permite estrechar lazos de cooperación entre las instituciones participantes y abogó para que, en conjunto, se puedan crear las bases de una plataforma de investigación que los identifique.

Acompañó también la presentación el rector de la Universidad de Campinas, Jorge Tadeu, quien puso en valor el concepto de integración de saberes entre los países Latinoamericanos y del Caribe. “El conocimiento no se puede retener más en espacios cerrados puesto que cada vez más los saberes necesitan de la integración y que las personas trabajen en conjunto e intercambien sus aportes en cada una de sus áreas para que la sociedad se beneficie de ese conocimiento producido por las universidades”, indicó.

En ese marco expresó que las Jornadas tienen un valor muy importante para poder avanzar en dirección a un espacio común Latinoamericano y Caribeño del conocimiento.

Como parte de la actividad la secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado, Ofelia Agoglia, expuso sobre el trabajo de internacionalización que realiza la UNCuyo a través de sus carreras de posgrado. Asimismo el director de la Institución chilena, Iván Palomo, disertó sobre “La investigación de la Universidad de Talca”.

Contenido relacionado