Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Investigadora de la UNCUYO reconocida por su compromiso y logros científicos

Se trata de la bióloga Virginia Sánchez Puerta, quien recibió el premio “Jóvenes Mendocinos Destacados 2016” en un encuentro en el que se distinguió a emprendedores que se destacan en diversos ámbitos.

04 de noviembre de 2016, 15:20.

imagen Investigadora de la UNCUYO reconocida por su compromiso y logros científicos

Virginia Sánchez Puerta obtuvo la máxima distinción en la categoría "Liderazgo, compromiso y logros científicos y tecnológicos”.

Virginia Sánchez Puerta obtuvo la máxima distinción en la categoría "Liderazgo, compromiso y logros científicos y tecnológicos” de un premio que otorga el Consejo Empresario de Mendoza. La ceremonia se realizó en el Teatro Independencia.

La docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y doctora en Biología Celular y Genética Molecular del Conicet-UNCUYO recibió una estatuilla, un diploma y un premio monetario de 15 mil pesos. Esta es la 13.ª edición del galardón que otorga el Consejo Empresario de Mendoza a los jóvenes que "constituyen ejemplo en valores fundamentales de nuestra sociedad”, expresaron desde el Consejo.
 

Su perfil

Sánchez Puerta es licenciada en Ciencias Biológicas, egresada de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, Buenos Aires. Es Doctora en Cell Biology and Molecular Genetics en la Universidad de Maryland (Estados Unidos) y especialista en docencia universitaria, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO.

Como investigadora del Instituto de Biología Agrícola de Mendoza del Conicet, el trabajo de la profesional consiste en conducir proyectos de investigación relacionados con los mecanismos moleculares que afectan la evolución de las plantas. Sus estudios contribuyen a mejorar el conocimiento relacionado con los efectos de la transformación genética en los cultivos y el impacto ecológico-evolutivo que conlleva el cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM).

Ha permitido avanzar en el conocimiento de una forma novedosa de herencia genética (transferencia horizontal) donde plantas de distintas especies pueden intercambiar material genético e integrarlo al genoma propio. Los resultados que se obtuvieron durante los ocho años de trabajo en Mendoza se plasmaron en publicaciones científicas de alto impacto internacional, entre las que se destaca la revista Science.

Es autora de 25 publicaciones científicas internacionales con referato.

Contenido relacionado