Intercambio artístico y culinario en un Festival estudiantil

El clásico encuentro internacional se llenó de vida al estilo de una kermesse. En el corazón del campus se montaron diversos stands temáticos con platos típicos, colores y sonidos. Tuvo como protagonistas a un centenar de intercambistas latinoamericanos y europeos que llegaron este año a cursar carreras de la UNCUYO.

15 de mayo de 2019, 12:21.

imagen Intercambio artístico y culinario en un Festival estudiantil

En esta edición 120 extranjeros latinoamericanos y europeos compartieron la gastronomía y las expresiones artísticas típicas de sus países

La fusión Argentina- Mundo fue el tema que se eligió para el tradicional Festival Internacional, es una experiencia que busca potenciar la integración entre estudiantes extranjeros y locales y alentar la diversidad cultural. Forma parte de las políticas de Internacionalización en casa que impulsa la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado.

En esta edición 120 extranjeros latinoamericanos y europeos decoraron sus stands para compartir la gastronomía y las expresiones artísticas típicas de sus países. Son oriundos de México, Paraguay, Francia, Brasil, Austria, España, Suecia, Alemania, Italia, Colombia, Chile, Perú, Bolivia, Canadá y Estados Unidos

Al estilo de una kermese se conjugaron colores y sonidos y se exhibieron platos típicos y bebidas. En el stand de Francia se pudo degustar Quiche Lorraine, una tarta a base de panceta ahumada y crema y crepes de diferentes sabores. En tanto que Perú, Bolivia, Chile y Brasil compartieron un espacio en el que ofrecían diferentes comidas y bebidas.

Los estudiantes peruanos prepararon Causa, una comida que se hizo durante una guerra de ese país y se le llamó así justamente por la causa de esa guerra. También había torta tres leches y para beber chiche morado, una bebida que se prepara con maíz morado.

En el puesto de Bolivia tenían sandwiches de chola y en el chileno porotos con riendas. Por otro lado, los jóvenes provenientes de Brasil prepararon bizcochuelo de zanahoria con cobertura de chocolate,  y brigadeiros que son bombones de leche condensada y chocolates.

En otro stand, estaba Austria y allí se podía degustar Kaisezschmaru, panqueques hechos con harina, huevo y leche, con compota de manzana. Compartió el espacio con España, Italia, Suecia y Alemania, los dos últimos ofrecieron comidas típicas.

El puesto de Argentina contaba con mate, sopaipillas y tereré, éste también se podía degustar en el de Paraguay que sumó chipá y sopa paraguaya. En el exhibidor de Colombia los chicos podían probar café y michelada (una bebida a base de cerveza, sal y limón). Mientras que los estudiantes de México prepararon sopes, es una sopa de frijoles, gorditas, tequila y agua de horchata.

Otro stand compartía Canadá con Estados Unidos. Allí los estudiantes podían probar Poutine (papas con salsa de carne y queso) y pochoclo salado, respectivamente. ​Asimismo, algunos chicos también se animaron a mostrar sus habilidades a la hora de bailar danzas típicas de sus países.

El encuentro fue en la Plaza del Bicentenario, espacio en el que los jóvenes extranjeros compartieron el día con sus pares mendocinos y con docentes tutores que los asisten durante su estadía.

En ese contexto la estudiante de Colombia, Juliana Trigo, expresó su interés por conocer la cultura Argentina y de Mendoza además los lugares más emblemáticos. En cuanto a la Universidad Nacional de Cuyo resaltó su forma de educación: “Siento que están muy avanzados tanto en el tema de educación como en el de salud”.

Sobre su experiencia académica dijo que le interesa poder estudiar el Derecho Comparado y diferenciarlo con su país colombiano: “La idea es entender las diferencias de un Estado Federal y un Estado Unitario. Por último agregó: “Me gusta que me asignaron un tutor, él me ayudó a buscar la habitación y a guiarme porque el sistema es completamente diferente. Me explicó el tema de las materias promocionales, la regularidad y cuándo se rinde libre”.

Por su parte la joven de México, Xaren Mangol, resaltó que su intercambio lo realiza en la Facultad de Ciencias Económicas al tiempo que señaló el buen rendimiento académico de la Universidad. Destacó que la Ciudad de Mendoza es muy tranquila y que el aire es muy diferente al de México. También manifestó que se siente muy bien con los mendocinos, que son muy abiertos, que la ayudan y que son muy atentos.

En cuanto a sus expectativas indicó que le interesa lograr buenas notas y adquirir más conocimientos y poder conocer bien Mendoza y otros lugares de Argentina, Buenos Aires, el norte el sur.

Luego contó que además de la comida, en el stand de México se armaron juegos y se otorgaron premios. Una piñata con dulces y describió la decoración del espacio, típica de allá que representa el día de muertos muy emblemático de su país.