Ingeniería integra la Asociación de Facultades de Arquitectura del Mercosur

La Facultad que dicta la carrera de Arquitectura en Mendoza ya forma parte de la Asociación, luego de definirse su incorporación en una reunión del Consejo de Decanos de Arquitectura del Cono Sur, en Córdoba.

07 de octubre de 2013, 14:45.

imagen Ingeniería integra la Asociación de Facultades de Arquitectura del Mercosur

La facultad de Ingeniería, dependencia universitaria que dicta la carrera de Ingeniería, se incorporó en setiembre pasado a la Arquisur.

Durante el encuentro del Consejo de Decanos de Arquitectura del Cono Sur, en el marco del último Congreso de la Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura públicas de América del Sur, Arquisur, la facultad de Ingeniería de la UNCuyo se convirtió en la unidad académica número 29 en integrar esta red. Su incorporación fomentará actividades de extensión, investigación y movilidad de alumnos y profesores entre los países miembros, entre los que se encuentran Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Arquisur

Surge a partir de la necesidad de crear un espacio académico ampliado, basándose en la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural de todos sus miembros. Esta idea de integración se ve reforzada en la actualidad por la existencia ya consolidada del Mercosur que plantea la eliminación de fronteras aduaneras entre los países miembros en cuyo marco se instala el proyecto de “Mercado Común de Conocimiento”.

Su objetivo es contribuir al fortalecimiento y consolidación de una masa crítica de recursos humanos de alto nivel, aprovechando las ventajas que ofrecen las capacidades instaladas en la Región; la investigación científica, tecnológica y artística, incluidos los procesos de innovación, adaptación, y transferencia tecnológica y cultural en áreas de interés; la educación continua a favor del desarrollo integral de las poblaciones de la sub-región; las estructuras de gestión de las Facultades y Escuelas que integran la Asociación y la interacción de sus miembros con la sociedad en su conjunto, difundiendo los avances en esa rama del conocimiento.

En el último Congreso de Arquisur, que se realizó en setiembre pasado en la Ciudad de Córdoba, se trataron numerosos temas. En Investigación: proyecto y ciudad, historia y ciudad, y paisaje, ambiente y ciudad; en Extensión: participación y ciudad, derechos humanos y ciudad, y género y ciudad. Por último, en  Enseñanza: procesos de diseño arquitectónico y urbano, historia y teoría, ambiente y ecología urbana, y tecnología y construcción.