El rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza, y el intendente municipal de Malargüe, Juan Antonio Agulles, suscribieron este miércoles un convenio por el que la UNCuyo prestará asistencia a ese municipio en la creación de empresas y promoción de organizaciones sociales.

18 de febrero de 2010, 14:38.

imagen Incubación de empresas y desarrollo local: aportes de la UNCuyo al municipio de Malargüe

El acto tuvo lugar en el despacho del rector y en él participaron, además, los secretarios de Desarrollo Institucional, Daniel Pizzi, y de Relaciones Institucionales y Territorialización, Adolfo Omar Cueto. De parte del municipio, estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico, Jorge De Angeli, y el presidente de la Fundación para el Desarrollo Económico y Promoción Empresarial (FUDEPEM), Carlos Aguado.

El acuerdo, similar a los que la Universidad ha establecido con otros Departamentos, forma parte de la política universitaria de expandir su inserción a toda la geografía provincial y vincularse con distintos actores sociales, aportando conocimientos e investigación en los ámbitos académico y productivo.

El rector Somoza señaló que la firma del convenio marca “una relación ‘in crescendo’ en nuestras dos instituciones”. Apuntó que la estrategia de territorialización de la UNCuyo busca “profundizar la igualdad de oportunidades en relación con el acceso al conocimiento”.

El intendente Agulles, a su vez, manifestó su satisfacción por la concreción del convenio, “ya que representa un paso más en la formalización de las relaciones entre Malargüe y la UNCuyo”, que ya cuenta allí con una gestoría local desde el año pasado.

El nuevo convenio -apunto el secretario De Angeli- “viene a fortalecer a la gestoría local y, por otra parte, ha suscitado una fuerte expectativa en el medio en relación con la incubación y formación de empresas”

Actividades previstas

En el caso de Malargüe, los aportes universitarios están contenidos en sendos Anexos del Convenio y se refieren a:

1) la transferencia de tecnologías desarrolladas en la Incubadora de Empresas UNCuyo hacia los sectores que defina el municipio de Malargüe, y

2) el fortalecimiento de mecanismos institucionales de Participación Social para el Desarrollo Local, elaborados por el Area de Vinculación de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNCuyo.

Las actividades previstas en el primer ámbito de trabajo abarcan:

- Desarrollar mecanismos de articulación que fortalezcan las capacidades institucionales para el desarrollo de proyectos comerciales, industriales, académicos y tecnológicos.

- Promover el intercambio de experiencias sobre la incubación de empresas.

- Fomentar el trabajo interinstitucional para el desarrollo de nuevas empresas, productos y servicios.

- Promover la vinculación comercial de las empresas incubadas.

En relación con el Desarrollo Local, se establecen una serie de tareas, a partir de la adaptación y aplicación de metodologías para el relevamiento y análisis de la Sociedad Civil en el Departamento: Diseño de la investigación, construcción de la perspectiva teórica, determinación de la muestra, diseño de instrumento de medición, recolección y análisis de datos.

En una segunda etapa, esta prevista la aplicación del instrumento de medición a las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Departamento, a través de la codificación, consistencia y carga de datos, y su procesamiento y análisis.