Inauguraron la temporada de verano en la UNCuyo

Con una jornada saludable y recreativa se dio inicio a las actividades que se pueden realizar durante enero y febrero en la Universidad. Además de la temporada de pileta, que abre el 9 de diciembre, existen diversas propuestas deportivas y recreativas. El Vicerrector subrayó la importancia de “vivir con calidad” aprovechando para ello los servicios y las instalaciones universitarias.

05 de diciembre de 2014, 15:32.

imagen Inauguraron la temporada de verano en la UNCuyo

El esgrima es una de las prácticas deportivas que ofrece para el verano la UNCuyo.

Guiados por profesores de Educación Física arribaron a la dirección de Deportes grupos de estudiantes y personal que habían partido en caminata desde las distintas unidades académicas. Al llegar los esperaban diferentes propuestas deportivas y lúdicas que sirvieron de marco para inaugurar la temporada de verano en la UNCuyo.

“Todos hacia Deportes por una vida saludable” fue una iniciativa de la secretaría de Bienestar para compartir y dar a conocer la oferta de actividades y servicios deportivos y turísticos que se pueden realizar en esos meses, entre ellas la temporada de pileta que arranca el martes 9 de diciembre.

Al ritmo de la música los profesores animaron al público a integrarse a las diversas propuestas. En el espacio verde de ingreso al predio de Deportes se apostaron carpas y stands con profesionales que ofrecían información sobre cómo alimentarse de manera saludable, porqué y cómo donar sangre, cómo controlar la presión arterial, el ritmo cardíaco y la glucemia, y qué servicios ofrece el Hospital Universitario.

Luego de una pequeña demostración de acrobacias y habilidades en tela, el vicerrector Jorge Barón y la secretaria de Bienestar Graciela Cousinet inauguraron las actividades de verano. En relación con la pileta, como es tradicional, los chicos pueden concurrir a la colonia y los adolescentes participar del programa aventura. Ambas actividades inician el 16 de diciembre y terminan a finales de febrero.

Graciela Cousinet -quien primero felicitó al equipo de la Secretaría por el esfuerzo y trabajo realizado- remarcó que el objetivo de la jornada era aprovechar las oportunidades y actividades de la dirección de Deportes, Recreación y Turismo para “mejorar la salud y calidad de vida de la comunidad” y combatir así el estrés y sedentarismo que viven a diario tanto el personal como el estudiante.

“Soy un ferviente defensor de la actividad física” confesó Jorge Barón al tiempo que señaló el privilegio de trabajar en un contexto de espacios verdes como el Campus universitario. “Hay que tomar conciencia que la palabra clave es bienestar. La mayoría de nosotros pasamos más tiempo acá, que en nuestros hogares. Lo importante es que el tiempo que tengamos sea de calidad y lo vivamos sanamente, comiendo bien y haciendo ejercicio, y aprovechando toda la estructura que ofrece la Universidad para eso” sintetizó el Vicerrector.

La primera actividad colectiva fue una clase de tai chi que dirigió durante casi media hora un profesor experto en esta disciplina milenaria, extensamente usada en China y de probada eficacia para la salud en general.

A ello le siguió una exhibición de esgrima, con profesor y alumnos que mostraron sus destrezas en florete y sable en este “arte de tocar sin ser tocado”. Seguido, se realizó una nueva demostración del lenguaje circense y habilidades en tela, y una clase de salsa, mezclada con ritmos aeróbicos.

En paralelo, en la playa de estacionamiento de la facultad de Artes y Diseño se apostó un circuito de exhibición de algunas disciplinas federadas que tiene la Universidad (la oferta completa incluye atletismo, básquet, balonmano, esgrima, fútbol, fútbol de salón, hockey en línea, hockey sobre césped, judo, jiu jitsu, karate, patín artístico, rugby, softbol y vóleibol). También se montó una “plaza desafío”, un circuito diseñado desde el programa de Recreación e Inclusión Estudiantil (RIE) para la inclusión de personas con discapacidad.

Entre medio se sortearon remeras, temporadas de pileta y de colonia de verano, y viajes a los refugios que la UNCuyo tiene en Vallecitos y en Villa La Angostura. El área de Tursimo recordó que están disponibles cupos para viajar en marzo a esa región del Sur argentino.