Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inaugurarán un paseo por la Memoria la Verdad y la Justicia

Será en conmemoración por el Día de la Memoria el miércoles 25 de marzo a las 17.30 en la Plaza central de la UNCuyo. En la oportunidad autoridades universitarias junto a organismos de derechos humanos plantarán 32 árboles para recordar a los desaparecidos en la Universidad durante la última dictadura militar. A continuación toda la agenda de actividades.

22 de marzo de 2015, 20:43.

imagen Inaugurarán un paseo por la Memoria la Verdad y la Justicia

el acto central será el miércoles 25 a las 17.30 en la Plaza frente al Rectorado.

Muralismo itinerante

En el marco de las acciones de conmemoración por un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976 y con el objetivo de promover espacios que inviten a la reflexión y el recuerdo de lo que “Nunca Más” debe ocurrir en nuestro país, la secretaría de Bienestar Universitario, presentará una propuesta de Muralismo Itinerante centrado en temas sociales y políticos.

Toda la agenda completa

Los actos y actividades para recordar y conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia continuarán durante varios días en la UNCuyo.

Así el miércoles 25 a las 17.30 en la plaza Central, que se ubica frente al Rectorado en el Centro Universitario, quedará inaugurado el Paseo por la Memoria, la Verdad y la Justicia. En ese lugar, el rector Daniel Pizzi, la secretaria de Bienestar Graciela Cousinet, autoridades universitarias e integrantes de organismos de Derechos Humanos de Mendoza plantarán 32 árboles en homenaje a los desaparecidos en la UNCuyo durante la dictadura.

Por otro lado, el jueves 26 de marzo a las 17 en la sala de Videoconferencias de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se presentará un documental que aborda el tema de las presas políticas en la cárcel de Devoto.

Más tarde, a las 20, se presentará la obra de teatro “Mi nombre es…”, en el Salón Este-Oeste de la Facultad de Educación Elemental y Especial, en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza.

La obra, escrita por la actriz y directora Anabella Valencia, trata de manera directa el tema de la sustracción de bebés a los detenidos desaparecidos durante la última dictadura. Fue ganadora del concurso Teatroxlaidentidad 2004 y elegida entre cientos de piezas teatrales para representar a la Argentina en el VI Festival-Congreso de Teatro Latinoamericano realizado por la Universidad de Connecticut, USA, en abril de 2005, entre otros reconocimientos.

El viernes 27 de marzo a las 12 en la dirección de Deportes, Recreación y Turismo se expondrá el mural  “30 años de Democracia”.  La idea es que la sede del club deportivo forme parte del museo de la Universidad. 

En tanto el martes 31 de marzo a las 11 se concretará un mural de intervención colectiva con los estudiantes becados de la secretaría de Bienestar en las Residencias Universitarias. La actividad se denominará “Juventud que lucha”, en conmemoración de los estudiantes desaparecidos. Las Residencias Universitarias llevan el nombre  de Luis Rodolfo Moriña, quien fue el primer  estudiante de la UNCuyo desaparecido en la dictadura cívico militar.

Desde el 19 de marzo hasta el miércoles 1 de abril, en el Hall central de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se expondrá una muestra fotográfica denominada “Presentes…”.  Son fotografías que  hacen hincapié en la lucha de los familiares de desaparecidos desde la instauración de la dictadura.

Durante el mes de abril se realizará un mural en el Bloque de Aulas Comunes Tecnológicas (BACT) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en articulación con la Facultad de Artes. La intención de esta obra de arte será la de expresar las historias de los estudiantes desaparecidos de ambas facultades.

El jueves 9 de abril, a las 17.30, en el Aula de Videoconferencia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se presentará el documental “Apuntes de la Memoria. Relatos de una Universidad Posible”, elaborado por varios docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

 

Contenido relacionado