Inauguran Pierre Auger en Malargüe

13 de noviembre de 2008, 17:31.

Autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo, la Comisión Nacional de Energía Atómica, y el Gobierno de Mendoza, junto a científicos del Observatorio Pierre Auger, participarán de la inauguración del sitio sur en Malargüe, mañana viernes 14 de noviembre con una conferencia en la que se explicará los orígenes del proyecto, la construcción del experimento y los últimos resultados obtenidos.

Se trata de la finalización de la primera fase de la construcción del Observatorio que estudia los rayos de alta energía. El proyecto Pierre Auger, del que la UNCuyo participa como una de las integrantes del convenio tripartito que se completan con la CONEA y el Gobierno Mendocino, comenzó en el 2000 la construcción del Observatorio Sur.

El proyecto consiste en un arreglo de 1600 detectores, distribuidos en 3000 kilómetros cuadrados, en la Provincia de Mendoza, al este de la Cordillera de los Andes. Rodeando este arreglo, 24 telescopios, detectores de fluorescencia, que observan la tenue luz ultravioleta producida por la lluvia de partículas secundarias, originada por el rayo cósmico primario, a medida que se desplazan por la atmósfera. La colaboración, incluye más de 400 físicos, de 70 instituciones de 17 paises, quienes han compartido los gastos de construcción, que ascienden, aproximadamente, a unos 53 millones de dólares.

Historia de una relación

El rector de la UNCuyo , Arturo Somoza, ya está en Malargüe para participar de tan importante evento científico internacional ya que la Universidad Nacional de Cuyo es una de los tres integrantes de un convenio tripartito, rubricado en 1999, que contribuye al funcionamiento del proyecto  junto con la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Gobierno de Mendoza.

La Universidad Nacional de Cuyo en el mencionado convenio se comprometió a aportar los recursos humanos necesarios para la concreción del proyecto, el conocimiento y la investigación acumulada. A tales efectos pone a disposición del Observatorio instalaciones y usos de los laboratorios de su propiedad y la participación del Instituto Balseiro, una de sus unidades académicas así como también los profesionales que, dada la naturaleza interdisciplinaria del proyecto, sean necesarios.

Además el Proyecto Pierre Auger está vinculado a la Fundación Universidad Nacional de Cuyo, que es la encargada de administrar los fondos nacionales.