Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Hospital Universitario cumple un año en la atención de pacientes

Concretó 22.965  prestaciones médicas en su primer año de atención. Más de 500 mil personas afiliadas a diferentes obras sociales pueden utilizar sus servicios. Salió en busca de personas para hacer prevención y controles e implementó una serie de charlas, jornadas y capacitaciones en su auditorio “Gustavo Kent”.

11 de abril de 2012, 20:09.

imagen Hospital Universitario cumple un año en la atención de pacientes

El Hospital Universitario cumple un año desde que abrió sus puertas al público.

Desde su aspecto asistencial en la atención de pacientes una de las innovaciones que ofrece el Hospital Universitario además de la avanzada tecnología en el equipamiento es su Unidad de Admisión. Es el primer contacto y recepción de las personas y permite un abordaje integral y optimizado. Su objetivo es elaborar una historia clínica completa que contribuya a detectar potenciales problemas y prevenir enfermedades.

Desde el 11 de abril del año pasado, cuando abrió sus puertas al público, el Hospital de la UNCuyo recibió 6.830 pacientes, con un total de 22.965 prestaciones médicas entre consultas y prácticas ambulatorias. En este periodo avanzó con más convenios con obras sociales que hasta la fecha suman más de 500 mil potenciales beneficiarios de sus servicios. Así DAMSU (Departamento de Asistencia Médico Social Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo), DASUTEN (Dirección de Acción Social de la Universidad Tecnológica Nacional), La Caja Forense, Swiss Medical, Medifé, OSDE y OSEP, además de la modalidad de consulta particular.

La evolución de la cantidad de prestaciones que se realizaron en este primer año de atención desde 2011 hasta ahora fueron 570 en abril; en mayo aumentó a 900. En tanto que en junio se realizaron 1458 consultas, en julio 1522 y en agosto 1601. En septiembre  se realizaron 1661, durante octubre el Hospital ofreció 1935. El número ascendió a 2730 en noviembre y 2205 en diciembre del año pasado. Este año se incrementó a 2314 prestaciones en enero, 2500 en febrero y creció a 3569 en marzo. 

Como una manera de buscar mejores diagnósticos y seguimiento de las enfermedades de sus pacientes la UNCuyo incorporó en su Hospital equipos con tecnología de avanzada. Entre ellos se puede mencionar un audiómetro de última generación que se utiliza en audiometrías tonales, logoaudiometrías y pruebas supraliminares como acúfenometrías, pruebas para hallar labilidad al trauma acústico, pruebas de simulación y disimulación, entre otras y que se utiliza sobre todo en diagnósticos auditivos preliminares y en exámenes preocupacionales o para ingresar en diferentes niveles educativos. Como complemento el Hospital también incorporó un impedanciómetro totalmente computarizado que permite hacer mediciones en el tímpano sin demoras para el paciente.

Es de destacar además un mamógrafo digital Philips Mammo Diagnost que permite obtener una mejor calidad de imagen y un aumento de la sensibilidad en el diagnóstico de cáncer mamario en especial en estadio precoz.

La informática también se aplica a un estudio diagnóstico que permite determinar la funcionalidad del tracto urinario inferior. La urodinamia es un examen ambulatorio que se realiza en un consultorio específicamente diseñado para realizar estos procedimientos y el equipamiento con el que se cuenta es modelo 2011 completamente informatizado.

Para dar respuesta a las de las enfermedades oftalmológicas el Hospital Universitario (HU) adquirió un nuevo campímetro computarizado denominado Octopus 1, 2, 3. Serie 2011. El equipo ayuda a evaluar la función del nervio óptico en diferentes situaciones, entre ellas, glaucoma, neuropatías y maculopatías en personas con visión muy afectada.

El Hospital salió a la calle con la prevención como prioridad

Pero el proyecto de Hospital Escuela de la UNCuyo no termina ahí ya que se propuso además ir en busca del paciente, promocionar conductas saludables y apostar, sobre todo, a la prevención. Así salió a la calle con equipos interdisciplinarios que llegaron a la comunidad con una estrategia de atención primaria que incluyó actividades de detección precoz de problemáticas de salud. Entre las propuestas que acercan la salud a la población más vulnerable de Mendoza se destacan dos en un Centro de Desarrollo Infantil y Familiar donde los 315 niños que asisten diariamente y también sus 100 madres recibieron en forma gratuita controles sanitarios y ayuda para resolver problemáticas diversas.

Con la idea de acercar soluciones a las personas que normalmente no realizan controles preventivos de su salud y llegan a los hospitales cuando ya están enfermos los profesionales del Centro Asistencial de la Universidad se acercaron a una población de alrededor de 50 familias de muy bajos recursos que habita en el asentamiento Santo Tomás de El Borbollón que vive y subsiste de la manipulación de basura. El propósito es ofrecer a estas personas herramientas que les permitan evitar contraer enfermedades transmisibles a través de alimentos y agua en mal estado, contaminantes o a través de heridas cortopunzantes. Se les ofrecen talleres sobre la prevención y contagio de patologías evitables y también se les proporciona un esquema de vacunas completo, especialmente la Antitetánica y Antihepatitis B.

En la misma línea se lleva adelante un proyecto odontológico que pretende colaborar con la salud bucal de personas con discapacidad y contribuir a mejorar su calidad de vida. El proyecto “Trabajamos juntos por la Salud Bucal de Personas con Discapacidad” se desarrolla en conjunto con un Taller Hogar de Actividades Diferenciadas (THADI), organización sin fines de lucro que se ocupa del bienestar y desarrollo de 51 adultos sin grupo familiar que presentan discapacidad mental.

Capacitación para profesionales y conferencias para público en general

Otro de los propósitos del Hospital Universitario es la formación de profesionales desde la mirada de la atención primaria y para lograr esto ofrece herramientas teórico prácticas a los trabajadores de la salud. La Universidad busca en el proyecto no sólo la formación académica y la investigación de los profesionales sino también acercar conocimientos sobre promoción de conductas saludables a la población de Mendoza.

Así, su auditorio se utilizó como escenario para tratar diversas temáticas entre las que se destacan: una conferencia para prevenir efectos de la exposición al sol; un curso para pacientes con diabetes tipo 1; una charla sobre la vitamina “D” a cargo de un médico español; una capacitación sobre igualdad de oportunidades en salud desde la perspectiva de género y derechos humanos, entre otras.

Se concretaron además ateneos y jornadas de actualización en todas las especialidades médicas dirigidos a profesionales de diversas ramas la salud, además de una serie de charlas vinculadas con temas no médicos: como una sobre Steve Jobs; o un curso sobre uso y abuso de los medios con un enfoque multidisciplinarios, son dos buenos ejemplos.

Como novedad se realizará desde abril hasta diciembre un curso de Posgrado en Diabetología con médicos de todo el País.  

Tampoco faltaron los cursos destinados a pacientes, como es el caso de los talleres en los cuales personas con Diabetes pudieron asistir acompañadas con su familia y recibir herramientas para cuidados integrales.

El Hospital se sumó este año a la Semana Mundial del Glaucoma denominada “No dejes que el Glaucoma oscurezca tu vida” con el objetivo de incrementar la conciencia comunitaria sobre esta enfermedad para lograr su detección temprana y prevenir la discapacidad visual. Para lograrlo se dictó una charla abierta a la comunidad sobre esta enfermedad y se otorgó en forma gratuita el servicio de Screening. Anteriormente también se había realizado gratis el examen oftalmológico de fondo de ojo para analizar el estado de la retina y del nervio óptico.

Los turnos para los distintos servicios e información se pueden pedir en el teléfono 4135011; 4135021 o personalmente en Paso de los Andes 3051 de la Ciudad de Mendoza. www.hospital.uncu.edu.ar; e-mail:info@hospital.uncu.edu.ar 

Contenido relacionado