Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Historias encantadoras

05 de noviembre de 2008, 18:13.

Hoy comienza una nueva edición del mayor encuentro teatral de la provincia, con miras al regional y luego al nacional. Compiten 12 obras.

Búsquedas experimentales que asocian a los griegos con la tecnología, teatro para niños con mixturas telúricas, poéticas grotescas, realistas, toques de expresionismo, la ópera y los desfiles de moda más fashion en un mismo espectáculo y bajo los designios de la danza-teatro, juegos farsescos, títeres y hombre cohabitando e interactuando en el espacio escénico, cantos murgueros con tintes políticos y sociales, realismo mágico. Todo disímil. Todo un espectro expresivo. Todo lo que hubo en este 2008 en materia de escena local. Todo un reto para quienes tendrán la tarea de juzgar, entre 12 obras, cuáles han de ser las 3 ganadoras (en realidad: 1 ganadora y dos suplentes).

Quienes darán cuenta de esta difícil tarea son: dos miembros del Jurado Regional Nuevo Cuyo del Instituto Nacional del Teatro (Gabriel Arias, de San Luis y Darío Anís, de Mendoza), uno del Instituto Nacional del Teatro -Región NOA (Patricia Monserrat Rodríguez), un representante del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (Marcos Juárez, de La Rioja) y uno del Teatro Nacional, invitado por la Secretaría de Cultura (Gonzalo Marull, de Córdoba).

Así es como se presenta la Fiesta Provincial del Teatro que se desarrollará desde hoy y hasta el 9, con varias funciones diarias.

Mi mundo y mi experimento
En esta fiesta, quienes se lanzan a la búsqueda de formas teatrales “no convencionales” son los elencos: Dos Huérfanos y El Árbol Danza-Teatro.

En el primer caso, el fruto de la alquimia es “Fedra Prozac”, basada en el mito griego, escrita y dirigida por Luciano García y con la inserción de las intervenciones tecnológicas de Lisandro Rábida. La muerte, el miedo y las obsesiones como temas latentes.

En tanto, El Árbol se juega con “Aria”, una puesta que combina las arias de óperas famosas con apuntes de danza contemporánea, teatro y modelos típicos de fashion week a modo de inserts. Allí, la generación del ‘70 busca en el presente sus semillas.

Realismo, al fin (o al principio)
Si bien en este festival no hay “purismos” estéticos varias obras se nutren de alguna dosis de realismo para luego deformarlo, metaforizarlo, contrastarlo y explayarlo o exacerbarlo. Aquí, cada caso:

“Subte” es una comedia en la que la anécdota de partida tiene sustento real: una mujer y un hombre que esperan, en la parada del subte, la llegada del tren. Bajo esta premisa ínfima y cotidiana, se explaya un duelo emocional divertidísimo.

Bachi Buttini y Lucy Fernández, por su parte, son la pareja protagonista de “Contrapunto para dos veces cansadas (o el locutorio). Si bien el autor, Jorge Díaz, es quien toma la posta del llamado “absurdo latinoamericano”, la trama pone a consideración a dos seres dispuestos a “amar como un modo de alejar la vejez”, dice el programa de sala.

“Das kapital” es la obra de Cajamarca que se carea en este certamen. Dos hombres, en una concesionaria de autos, pugnan por establecer la transacción. Entre tanto, la pulseada deriva en abusos de poder, amores o la relación entre el sujeto y sus objetos como trasfondos de tan pedestre momento.

El Elenco de la UNCuyo aporta “Salvando las distancias”, una obra escrita y dirigida por Fernando Mancuso en la que (otro encuentro casual) dos personas coinciden en un ascensor. Son de distinto estrato social y tienen que lidiar, con sus construcciones culturales, para entender y aceptar al otro.

“La muchacha de los libros usados” es un texto del poético Arístides Vargas. Es la historia de una ciudad latinoamericana donde la vida tiene infinidad de aristas, entre las que se desliza, como metáfora, la historia de una mujer.

Tres expertos actores: Alfredo Zenobi, Guillermo Troncoso y Darío Martínez dan vida a tres ciegos que planean formar un club de barrio para no-videntes. “La bohemia” es el nombre de esta obra que, con tintes de humor bien oscuro, pone a funcionar un esquema de relaciones en el que la desgracia es el común denominador.

El valor de los clásicos
La Comedia Municipal Cristóbal Arnold busca conmover a público y jurado con su mirada sobre “Tartufo, el impostor”. La obra de Moliére, uno de los textos referenciales del teatro universal (satírica mirada sobre el poder y la iglesia, que le trajo no pocas polémicas a su autor), que cuenta sobre cómo un supuesto clérigo se inserta en la familia de un burgués prominente y lo manipula con el fin de quedarse con su fortuna.

En las antípodas de “Tartufo...”, porque se trata de una obra para niños, se encuentra la revisita a otro dramaturgo clásico: William Shakespeare y su “Romeo y Julieta”. De ese texto fuente surge la propuesta que La Libélula ofrece para los chicos.
 
El argumento es el mismo, pero pasado por el tamiz de las técnicas del teatro infantil y el anclaje telúrico de la pampa argentina. Y, claro, en esta versión triunfa el amor.

“El elixir del amor” es una obra que encuentra la convivencia entre títeres y actores sobre el escenario. Es la historia (basada en la ópera buffa “"L'elixire d'amore”, de Gaetano Donizzetti) de un joven muy tímido que hará lo imposible por enamorar a una bella muchacha; incluso conseguir una mágica poción.
 
La Commedia Dell’Arte, el teatro de títeres y la música se conjugan aquí para trazar la poética.

Tambores para el festejo
Los aires del teatro popular llegan a la fiesta de la mano de la Murga La Buena Moza. Ellos (son un gran elenco de artistas y cantantes) presentan “Perdiendo el juicio”, un espectáculo trabajado a partir del concepto de la murga uruguaya.

“Atrapado en las convulsionadas y violentas calles de la ciudad, Chico Huarpe es perseguido por voces que solo él oye. Su misión será transmitir ese mensaje al resto de una sociedad que, de no escucharlo, marcha irremediablemente a perder el juicio”, anuncia la sinopsis de la obra.

Lo dicho: un espectro amplísimo de propuestas entre las que el jurado deberá elegir la feliz ganadora.

Para la formación

En el marco de la fiesta se ofrecerán varios cursos y talleres para actores.

“Curso de Dramaturgia a partir de la improvisación”: dictado por Héctor Oliboni. Jueves, viernes y sábado, de 15 a 18. En Centro Cultural Trinidad Guevara.

“La puesta en escena, un universo particular: Taller de dirección de Hugo Aristimuño. Dirigido a directores teatrales con por lo menos una obra ya estrenada. Se convoca a actores, bailarines, escenógrafos, iluminadores para colaborar con los trabajos prácticos. Jueves, viernes y sábado de 10.30 a 13.30. En Centro Cultural Lita Tancredi.

Taller “Teatro, acción y murga”: dictado por Marcos Lautaro Ocaña. En Ciudad de San Rafael, los días 15 y 16. Informes en Instituto Profesorado de Arte - San Rafael.

Día por día

Hoy: A las 19.30. En teatro Independencia. "Fedra Prozac", elenco Dos Huérfanos. A las 21. En Teatro Viceversa. "Subte", elenco Viceversa. A las 22.30. En teatro Independencia. Acto de inauguración y "Aria", El Árbol Danza-Teatro.

- Mañana: A las 15.30. En teatro Independencia. "El Romeo Romualdo y la Julieta Rosalía", elenco La Libélula. A las 20.30. En teatro Cajamarca. "La bohemia", elenco Lluvia de Cenizas. A las 22.30. En centro cultural Trinidad Guevara. "Contrapunto para dos voces cansadas (o el locutorio)", elenco Joven Teatro.
- Viernes: A las 20.30. En teatro Cajamarca. "Das kapital", grupo Cajamarca. A las 20. En teatro Quintanilla. "Tartufo, el impostor", Comedia Municipal Cristóbal Arnold.
- Sábado: A las 20.30. En centro cultural Lita Tancredi. "Salvando las distancias", Elenco de la UNCuyo. A las 22.30. En teatro Viceversa. "Perdiendo el juicio", Murga La Buena Moza.
- Domingo: A las 20. En teatro Cajamarca. "El elixir del amor", elenco Troncoso - Céspedes. A las 21.30. En teatro Quintanilla. "La muchacha de los libros usados", El Enko Cía Teatral.

Las salas
Teatro Independencia: Chile y Espejo, Ciudad.
Teatro Viceversa: Pedro B. Palacios 938 de Ciudad.
Teatro Cajamarca: España 1767, Ciudad.
Centro Cultural Trinidad Guevara: J. B. Justo 58, Bº Bombal Sur, Godoy Cruz.
Teatro Quintanilla: subsuelo de plaza Independencia, Ciudad.
Centro Cultural Lita Tancredi: Montecaseros 1177, Ciudad.

Contenido relacionado