Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Hay 60 nuevos estudiantes en contextos de encierro

Son los nuevos ingresantes de la modalidad de educación en contexto de encierro que ofrece la Universidad. Con ellos ya son 150 las personas detenidas que cursan en las aulas universitarias ubicadas en el penal de Bolougne Sur Mer.

17 de mayo de 2016, 10:05.

imagen Hay 60 nuevos estudiantes en contextos de encierro

El vicerrector Jorge Barón abrió el acto y destacó los avances producidos en el 2015

Autoridades de la UNCUYO y del gobierno de Mendoza, estudiantes, docentes y tutores disciplinares, participaron del inicio del ciclo lectivo en las aulas universitarias ubicadas en el penal de Bolougne Sur Mer. Este año ingresaron 60 nuevos estudiantes y ya suman 150 las personas privadas de su libertad que cursan a través del Programa de Educación en Contexto de Encierro (Peuce).

El vicerrector Jorge Barón abrió el acto y destacó los avances que producidos en el 2015. También anunció que el Consejo Superior está evaluando que el Programa pase a ser una Modalidad. “Esto significa que se contará con un presupuesto específico con el que se podrán fortalecer las actividades que se realizan en el Penal y se podrán sumar más docentes, entre otras cosas", dijo.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Gianni Venier, afirmó: “Queremos que el estudio sea una opción para que puedan cambiar de rumbo, que durante el tiempo que están acá salgan enriquecidos. Desde el Gobierno estamos trabajando en ofrecer opciones que estén relacionados con el mercado laboral para que puedan insertarse nuevamente”.

En tanto que los estudiantes más avanzados les dieron la bienvenida. “Es muy gratificante ver como las partes se suman para llevar adelante esta idea que surgió por el 2008. Con este Programa se cubren necesidades de las personas que no tenemos posibilidades de acceder a las carreras de grado y es muy bueno ver como se cumple un derecho que es esencial a todas las personas", manifestó David Sánchez, estudiante de Derecho.

En representación del Centro de Estudiantes en Contexto de Encierro, Franco Agüero, se refirió a los frutos del trabajo y al crecimiento del Programa. También comentó las necesidades de los alumnos: "les pedimos a las autoridades que se redoblen esfuerzos porque queremos más y sabemos que está en su potestad que este Programa crezca" A su vez les dio la bienvenida a los ingresantes e instó a los que cursan a que no bajar los brazos.

El Peuce surgió en noviembre de 2008 a partir de un convenio entre la Casa de Estudios con la Dirección General de Escuelas y los ministerios de Educación de la Nación y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Mendoza.

Con estas acciones se reafirma el compromiso universitario de llegar a todos los sectores en igualdad de oportunidades para que las personas detenidas accedan, permanezcan y egresen de sus estudios de Educación Superior.

Para más información, comunicarse al 4135000 interno 3038 o escribir al correo-e: peuce@uncu.edu.ar

Inicio de ciclo lectivo de PEUCE

Contenido relacionado