Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Hackeando al Gobierno Abierto

Es un hackatón que se realizará el 9 de noviembre en el Parque TIC de Godoy Cruz, en el marco de Ciudades Conectadas. La participación es libre y gratuita y se elegirán dos proyectos ganadores.

06 de noviembre de 2017, 12:12.

imagen Hackeando al Gobierno Abierto

La hackatón se realizará para crear herramientas digitales e interactivas con datos públicos de Mendoza.

En el marco de Ciudades Conectadas en Godoy Cruz, se realizará esta jornada para crear herramientas digitales e interactivas con datos públicos de Mendoza.

El objetivo es aprovechar la creciente disponibilidad de bases de datos en sitios oficiales de Gobierno para ejercer ciudadanía, informar a la comunidad y además ayudar a mejorar la gestión pública reutilizando los datos abiertos de la provincia y los municipios.

¿Cuándo se realiza?

El 9 de noviembre desde las 10 de la mañana en el Parque TIC de Godoy Cruz (calles Cubillos y Preciado), en el marco del encuentro Ciudades Conectadas.

¿Qué son los datos abiertos?

Es la información que el Estado pone al alcance de los ciudadanos por medio de un catálogo o conjunto de datos en formatos digitales. Como bien lo define el Manual de Datos Abiertos, “son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen”.

¿Con qué datos abiertos cuenta Mendoza?

El Ejecutivo provincial, el Poder Judicial, la Legislatura, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la Municipalidad de Godoy Cruz, la Fiscalía de Estado, el Instituto de Juegos y Casinos y la Universidad Nacional de Cuyo, entre otros organismos, han implementado políticas de transparencia y datos abiertos.

Medio ambiente, turismo, patrimonio de funcionarios y jueces, finanzas públicas, salud, energía, presupuestos y otras áreas de interés público ya cuentan con información abierta.

El objetivo es que, a partir de estos datos,  los interesados trabajen en equipos para desarrollar, con ayuda de internet y la tecnología, herramientas que muestren cómo se puede reutilizar esa información abierta para beneficio de la ciudadanía.

Cómo participar

Si sos emprendedor, comunicador, diseñador, programador, ingeniero, abogado o simplemente estás interesado en saber qué hace el Estado con los recursos públicos, este es el evento para que te pongas en acción. Para inscribirte tenés que hacerlo en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfy27HZTUHZHMtnlUv_KxV1t-h7ZE-_7-7iLvfBquFTcuS91g/viewform

Solo tenés que llevar tu computadora y una buena idea para desarrollar, la que podés cargar en https://hackdash.org/dashboards/datagobmza  para empezar a sumar apoyos e ir armando tu equipo. Si no tenés una idea ahora, igual te podés sumar a alguna que te guste el mismo día del evento.

La participación es libre y gratuita. No hay límites de conocimientos ni de edades. Solo se necesitan ganas de trabajar en un ámbito colaborativo.

¿Hay un premio?

Sí. Un jurado de expertos en gobierno abierto y uso de datos evaluará al final de la jornada los prototipos desarrollados. Dos de ellos serán finalmente seleccionados y recibirán un incentivo económico para darle forma definitiva al proyecto.

Lo que tenés que saber

Fecha: jueves 9 de noviembre.

Hora: 10.00.

Lugar: Parque TIC (Cubillos y Preciado, Godoy Cruz).

Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfy27HZTUHZHMtnlUv_KxV1t-h7ZE-_7-7iLvfBquFTcuS91g/viewform

Organizan: Municipalidad de Godoy Cruz, UNCuyo y Hacks/Hackers Mendoza.

Contenido relacionado