Gran encuentro en la UNCuyo por los Bicentenarios latinoamericanos

“La Travesía de la Libertad ante el Bicentenario” es el eje central del IV Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos, X Seminario Argentino Chileno y IV Seminario Cono Sur de Ciencias Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales, que se desarrollarán simultáneamente entre el 10 y el 12 de marzo próximo en la Universidad Nacional de Cuyo.

15 de febrero de 2010, 14:21.

imagen Gran encuentro en la UNCuyo por los Bicentenarios latinoamericanos

El encuentro reunirá a destacados intelectuales y académicos, investigadores, docentes, graduados y estudiantes de todas partes del mundo interesados en los desafíos de los países de América Latina y el Caribe que conmemoran los 200 años de su independencia, y que impulsen el fortalecimiento de los vínculos académicos entre los mismos.

La invitación está abierta a literatos, lingüistas, historiadores, educadores, antropólogos, filósofos, geógrafos, científicos, sociólogos, politólogos, internacionalistas, economistas, juristas, arquitectos, artistas, ambientalistas, arqueólogos, escritores, comunicadores, etc.

Estructura del Congreso
El evento se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Cuyo, alternativamente según el cronograma elaborado por los Organizadores, en la Facultad de Filosofía y Letras, y en la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociales.

Existen cinco modalidades de participación para la presente reunión científica, que será bajo la conformación de Paneles, Conferencias, Simposios, Mesas de Trabajo y el Certamen de Investigadores Jóvenes.

Mesas de trabajo
1. La Travesía de la Libertad ante el Bicentenario.
2. Democracia, ciudadanía, Derechos Humanos y gobernabilidad.
3. Cuencas del Pacífico y Atlántico: comercio, economía, finanzas.
4. Relaciones internacionales: antiguos y nuevos contextos.
5. Migraciones: pasado y presente.
6. Comunicación, información y nuevas tecnologías.
7. Movimientos sociales: demandas para el nuevo siglo.
8. Identidad, diversidad, integración e interculturalidad.
9. El trabajo en las sociedades actuales.
10. Intelectuales, instituciones y procesos históricos.
11. Escritura, oralidad, cultura, memoria e imaginarios.
12. Políticas públicas e integración.
13. Disciplinas humanísticas y sociales: enfoques y metodologías.
14. América Latina y sus expresiones estéticas.
15. Espacio y medioambiente.

Colaboradores Especiales

-Instituciones de la UNCUYO

Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria (SRIeIRU).
Asociación de Universidades Surandinas (AUSA).
Instituto de Integración Latinoamericana (INILA), SRIeIRU.
Instituto Franco Argentino (IFA), SRIeIRU.
Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos (IMESC), FFyL.
Instituto de Geografía, FFyL.
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela (CIIFE), FFyL.
Centro de Estudios e Investigaciones Sociogeodemográficas (CEIS), FFyL.
Centre d’Études des Littératures Française et Francophones (CELFF), FFyL.
Centro de Investigaciones de Literatura Hispanoamericana (CILHA), FFyL.

-Instituciones Externas
Asociación Argentino-Chilena de Estudios Históricos y Ciencias Sociales, Chile.
Centro de Estudios del Pensamiento Latinoamericano (CEPLA), Universidad de Playa Ancha, Chile.
Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), UNAM, México.
Consulado General de Chile en Mendoza.
Departamento de Ciencias Humanas, Facultad Experimental de Ciencias, Universidad del Zulia,
Maracaibo, Venezuela.
Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad Católica de Temuco, Chile.
Instituto de Estudios Avanzados (USACH), Chile.
Instituto de Estudios Humanísticos Juan I. Molina (U.Talca), Chile.
Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y el Caribe (SOLAR).
Universidad Católica Silva Henríquez, Chile.
Unidad de Historiografía e Historia de las Ideas, INCIHUSA - CCT Mendoza.

Más información: Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Teléfono: +54 (261) 4494097. Fax: +54 (261) 4494138. Correo electrónico: interoceanico.cetylseminario@gmail.com   *   Webs: http://fcp.uncu.edu.ar - http://ffyl.uncu.edu.ar   *   http://ffyl.uncu.edu.ar/ifaa   *   http://cetyl.wordpress.com