Futuros maestros acreditan conocimientos informáticos

Es parte del nuevo plan de estudios de la Facultad de Educación Elemental y Especial para formar maestros universitarios de Educación Primaria que considera la innovación a través de la tecnología como uno de sus ejes clave. Así 150 de los 210 estudiantes de primer año se inscribieron para rendir una evaluación para demostrar que están alfabetizados digitalmente.

21 de mayo de 2012, 12:09.

imagen Futuros maestros acreditan conocimientos informáticos

Cecilia Sayavedra analiza la consulta de una de las alumnas que se sometió voluntariamente a un examen para acreditar sus conocimientos informáticos.

El conjunto de asignaturas que componen la carrera Profesorado de Grado Universitario de Educación Primaria de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo se reformó recientemente para promover maestros que sean capaces de formar niños acostumbrados a convivir con la diversidad social y cultural. Por otro lado, a partir de las definiciones institucionales se ha elaborado un trayecto durante toda la formación que trabajará en el desarrollo de competencias digitales en la formación docente para su posterior incorporación en las prácticas de enseñanza.  En este sentido, para el primer tramo, denominado de alfabetización digital, se diseñó una propuesta para que los alumnos “nativos digitales” puedan acreditar este espacio curricular a través de una evaluación. Dicha propuesta fue diseñada e implementada por la docente  Fernanda Ozollo, y su equipo de cátedra “Tecnologías de la Información y Comunicación”.

De esta manera ya 150 de los 210 chicos que estudian la carrera Profesorado de Grado Universitario en Educación Primaria probaron si son capaces de acreditar los conocimientos básicos de uso de las nuevas tecnologías de la información necesarios para no cursar la asignatura de primer año vinculada a la alfabetización digital del flamante plan de estudios. A partir de segundo y hasta cuarto acrecentarán esos conocimientos básicos con nuevas asignaturas como Gestión de la Información y Redes Sociales Aplicadas a la Educación; Tecnología Digital y Educación y Tecnología Digital Educativa en las Prácticas Escolares.

La propuesta prevé que los conocimientos se construyan en forma gradual e integral y que se incorporen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como herramientas que favorezcan la inclusión de más personas en el sistema educativo considerando sus diferencias.

Es importante destacar el entusiasmo y el nivel de compromiso de los nuevos estudiantes que se ofrecieron voluntariamente para “probar” sus conocimientos informáticos y someterse a una evaluación que medirá su nivel de competencias en ese tema.

La directora de la Carrera de Profesorado Universitario de Educación Primaria, Cecilia Sayavedra, explicó que la Facultad de Educación Elemental y Especial tiene “grandes expectativas en relación a la formación de nuevos docentes a partir de la innovación realizada con el plan de estudios que se implementa a partir de este año”.