Foro argentino-francés sobre formación de ingenieros

Entre el jueves 6 y el sábado 8 de diciembre, se desarrollará en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo el Tercer Foro ARFITEC (Argentina-Francia, Ingenieros-Tecnología), que reúne a los principales responsables de los proyectos compartidos y propicia el debate binacional en relación con la formación de ingenieros.

03 de diciembre de 2012, 12:41.

imagen Foro argentino-francés sobre formación de ingenieros

El foro se desarrollará entre el jueves 6 y el sábado 8 en la facultad de Ingeniería

La actividad se enmarca en la  “Carta de Intención para la Creación de un Programa Franco-Argentino de Cooperación para la Formación de Ingenieros”, suscrito el 13 de julio de 2007 por los Gobiernos de Francia y la Argentina.

El Programa ARFITEC se implementa bajo la modalidad de proyectos de cooperación académica entre establecimientos de Enseñanza Superior argentinos y franceses que tienen a su cargo la formación de ingenieros.

Entre sus objetivos, prevé la realización periódica de un Foro que reúna a los responsables de la implementación de los proyectos y propicie el debate binacional en torno a temáticas de crucial relevancia tales como reconocimiento de tramos académicos, sistemas de créditos, doble titulación, formación e investigación, estrategias lingüísticas y vinculación con el sector productivo, entre otros.

El encuentro está destinado a la comunidad educativa y al público en general. La agenda establecida para el primer día de deliberaciones es la siguiente:

9:00 - Acto de Apertura, con la intervención del secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Martín Gill; el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza, y el decano de Ingeniería, Marcelo Estrella Orrego.

11:45 -  Conferencia-Debate sobre “Vinculación Tecnológica”, a cargo de Héctor Pralong, coordinador del área de Cooperación Internacional con Empresas, de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Moderador, ingeniero Ricardo Díaz,  de la Universidad Nacional de Tucumán.

15:45 – Conferencia-Debate con el tema “Incorporación del ‘Ingeniero Global’ en la Industria”, a cargo del gerente de IMPSA Wind, Santiago Fernández, y Diego Fabián, de la empresa Hydrotec. Moderador, ingeniero Carlos Dams, de la Universidad de Buenos Aires.

Patrocinan el Foro los ministerios de Educación y de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva  de la Nación; la UNCuyo; los ministerios de Asuntos Exteriores y de Enseñanza Superior y la Investigación de Francia; la Embajada de Francia en la Argentina, y la Conferencia de Directores de Escuelas Francesas de Ingenierías (CEDEFI).

Los interesados pueden acceder a más información en el sitio http://arfitec.fing.uncu.edu.ar