Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Capacitarán en el cuidado integral de las personas mayores

La idea es consolidar un paradigma que entienda al adulto mayor como un sujeto de derechos. En ese sentido la comunidad interesada podrá capacitarse a través del programa nacional de Cuidados Domiciliarios, que busca favorecer el pleno ejercicio de los derechos de los mayores, y también generar empleo e inserción de los cuidadores en el mercado formal.

24 de julio de 2014, 14:21.

imagen Capacitarán en el cuidado integral de las personas mayores

Arturo Somoza (izquierda) y Gustavo Mauro (derecha) en la firma del convenio para llevar adelante el programa.

Equipos técnicos y funcionarios nacionales del ministerio de Desarrollo Social de Nación firmaron un convenio con autoridades de la UNCuyo para consolidar en el territorio el programa nacional de Cuidados Domiciliarios, que ya se viene realizando con municipios y organizaciones sociales. 

Con él se busca que los adultos mayores envejezcan en sus hogares el mayor tiempo posible, manteniendo el vínculo con la comunidad y conservando los roles familiares y sociales. Para ello se capacitará a las personas que quieran ser cuidadores domiciliarios.

Podrán realizar el curso, personas mayores de edad que cuenten con nivel de escolaridad primario completo, actitud responsable y habilidades cognitivas para comprender los textos.

Se hará una preinscripción hasta el 10 de agosto y los interesados deben llevar fotocopia del DNI para pautar la entrevista a las oficinas en Mendoza del ministerio de Desarrollo Social.

La Universidad se suma coordinando las tareas de monitoreo, acompañamiento y coordinación, a través del Centro de Referencia provincial.

La presentación se realizó en el despacho del rector Somoza, quien celebró la posibilidad de llevar adelante el Programa gracias a la articulación con diferentes actores sociales.

En esa instancia, el funcionario mencionó que el concepto de inclusión –característico de esta política integral- es un aspecto central y de gran complejidad social. Frente a ese escenario, destacó el trabajo del Instituto de Derechos Humanos de la UNCuyo, cuya lógica pretende preservar la dignidad de las personas.

María Cecilia Terzaghi, coordinadora del Programa por la dirección nacional de Políticas para Adultos Mayores, indicó que la intención es “lograr que las personas mayores envejezcan en sus casas y para ello se busca formar a cuidadores domiciliarios que los apoyen y acompañen en sus actividades de la vida cotidiana”.

La experiencia se sistematiza a través de seis Nodos ubicados en la Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, San Martín, San Carlos, San Rafael y General Alvear. Sobre este último municipio, Gustavo Maure, coordinador provincial del Ministerio, explicó que se trata de la zona con población más envejecida de Mendoza y con mayor demanda de cuidadores.

“Buscamos que se consolide una mirada del adulto mayor como sujeto de derechos, con libertad para hacer su vida, manejar sus horarios, sus recursos y su casa. Los cuidadores domiciliarios serán formados en esa lógica de acompañarlos en el ejercicio libre de sus derechos y no de tenerlos quietos en una institución, la cual debe ser el último recurso”, detalló Maure.

Rescató que uno de los objetivos es llegar a formar a 300 nuevos cuidadores domiciliarios, que estén en condiciones de interpretar y ejercer esa nueva mirada, como parte de las políticas de buen trato.

Sobre el futuro escenario laboral, Maure indicó que existe “una gran demanda de cuidadores por parte de las obras sociales, PAMI y otras instituciones, a causa del envejecimiento poblacional, porque cada vez la gente vive más años y esto requiere de estas herramientas”.

El programa es coordinado desde la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y la dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) del Ministerio.

Para más información hay que dirigirse a las oficinas del ministerio de Desarrollo Social de Nación, ubicadas en calle Gutiérrez 466 de la Ciudad de Mendoza.

Contenido relacionado