Firman convenio para educar en las cárceles

20 de noviembre de 2008, 17:32.

El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, definió que “ahora debemos brindar educación a los que están en la cárcel porque en su momento no se les brindó o no tuvieron esa oportunidad”.

Y posteriormente coincidió con el gobernador Jaque en que con la educación y la capacitación que se da a los que están en prisión, “se está permitiendo que se construya para la vida definiendo un proyecto de futuro para los que equivocaron el camino”.

Ambos funcionarios presidieron el acto de firma de convenios para motorizar en la provincia el programa de “Educación en Contexto de Encierro”.

En el acuerdo participan la cartera educativa nacional; el Gobierno de Mendoza a través de los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Seguridad, Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y la Dirección General de Escuelas además de la Universidad Nacional de Cuyo.

En consecuencia, rubricaron los documentos el ministro Tedesco, el gobernador Jaque, Sergio Saracco, Silvia Ruggeri, Mario Adaro, Iris Lima y el rector Arturo Somoza.

Los acuerdos que se firmaron apuntan a fortalecer las acciones educativas y e implementar progresivamente la universalización de la educación primaria y secundaria.

Otro de los propósitos es impartir educación inicial a los niños y niñas que viven con sus madres detenidas en las unidades penales dependientes del Servicio Penitenciario Provincial.

También se garantizará el acceso, la permanencia y el egreso de los detenidos a las ofertas educativas de la universidad y sus unidades académicas afines.

El cumplimiento de todos estos propósitos se garantizará por parte de la Provincia a través de una resolución Nº 1.011 por la que se compromete a permitir el ejercicio del derecho a la educación en el ámbito carcelario aún cuando se produzcan traslados a otras dependencias penitenciarias.

Previo al acto principal el mandatario provincial y el titular de Educación efectuaron una recorrida por los distintos pabellones de la cárcel de Cacheuta.