Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Financian estudios de doctorado en el exterior para los profesores

Para ello, la Universidad Nacional de Cuyo destina 10 millones de pesos para el perfeccionamiento de unos 120 docentes. A través de tres programas de movilidad, la UNCUYO intenta dar un impulso a la calidad de la formación de sus profesores.

08 de agosto de 2016, 08:40.

imagen Financian estudios de doctorado en el exterior para los profesores

La Secretaría de Relaciones Internacionales presentó los programas de movilidad docente que financian capacitaciones en todo el mundo.

Se dieron a conocer las novedades en las convocatorias internacionales para que los profesores de la Universidad estudien posgrados en universidades de América Latina, Europa, Asia y Estados Unidos. Este año el presupuesto para movilidad se incrementó en 10 millones de pesos para sostener una política de formación del personal docente a largo plazo. 

Se trata de un programa que calificaron como “único y ambicioso” a nivel nacional y que, como novedad, destinará fondos específicos para que los profesores realicen un doctorado en la temática, actividad y universidad del exterior que elijan, y con financiamiento total por parte de la UNCUYO. 

El apoyo a los programas de perfeccionamiento del recurso humano universitario constituye una de las líneas prioritarias de la actual gestión, según indicó el rector Daniel Pizzi, quien reveló que sólo el 16 % del plantel de profesores de la Universidad se ha doctorado. “Queremos empezar a invertir en los docentes para mejorar su preparación”, dijo Pizzi en relación con las nuevas convocatorias. Para el Rector, la inversión en docencia, investigación y cooperación internacional permitirá contar con un recurso humano más preparado, de gran utilidad para resolver problemas concretos, dar respuesta a las demandas sociales y enfrentar los cambios culturales que se viven.

La decisión fue consensuada y apoyada por los decanos. Así lo manifestaron algunos de los que estuvieron presentes, como Esther Sánchez (Ciencias Económicas), Manuel Tovar (Ciencias Exactas y Naturales), Concepción Arjona (Ciencias Agrarias), Patricia Di Nasso (Odontología) y Fabián Cremaschi (vicedecano de Ciencias Médicas). La mayoría coincidió en señalar que se trata de un salto cuantitativo y cualitativo, y valoraron la iniciativa de internacionalización docente que, gracias a la transferencia, redundará en una mejora de la calidad académica: que los docentes sean agentes transformadores de la realidad de la comunidad.
 

La experiencia en 2015 

Jimena Estrella Orrego, secretaria de Relaciones Internacionales, comentó cómo pretenden mejorar, profundizar y ampliar los programas sobre la base de los resultados de la experiencia de internacionalización del año pasado. Más de 60 docentes se movilizaron a 22 países para realizar una estancia de perfeccionamiento –de 15 a 30 días– en 41 universidades del exterior. Se destinó un presupuesto de más de 2 millones de pesos, con una financiación casi total.

Gracias a una nueva modalidad, el propio docente pudo elegir en qué tema y universidad capacitarse. En ciertos casos fue con algunas con las que no existía convenio. 

A la hora de transferir conocimiento, para que exceda la formación personal, el docente presentó un informe final donde sistematizó la experiencia y socializó lo aprehendido en una jornada con sus pares. 


Las convocatorias en 2016

A la clásica propuesta de movilidad Docente, este año se suman las de Docentes Posgrado y Doctorados en el extranjero. Para facilitar esas estancias se apoyará con instancias de un mes para estudios de idiomas.

La primera propuesta ofrece una formación en posgrado de 15 a 30 días. El cupo es de 60 docentes y cierra el 22 de agosto. La de Docentes Posgrado está destinada a quienes están realizando una maestría o doctorado e integran proyectos de investigación de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado. Se ofrece una estancia de uno a tres meses, el cupo es de 40 docentes y la inscripción es del 1.º de septiembre al 18 de octubre. 

La de Doctorados en el extranjero dura tres años. Tiene un cupo para 13 docentes y la inscripción es del 4 de agosto al 1.º de octubre. Se financia la totalidad de la estancia con una inversión por año de 5 millones de pesos. Asimismo, la UNCUYO gestiona el financiamiento externo para los programas, por ejemplo, con la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Los interesados pueden informarse por correo-e: umovilidad@uncu.edu.ar o consultar en la web: www.uncu.edu.ar/relacionesinternacionales.

Contenido relacionado