Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Finalizó la reunión del Consejo de Rectores en Mendoza

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) celebró el 68º Plenario de Rectores en Mendoza, una reunión que concluyó con la reelección de Guillermo Crapiste, rector de la Universidad Nacional del Sur, como presidente y de Arturo Somoza, rector de la Universidad Nacional de Cuyo, como vicepresidente.

28 de septiembre de 2012, 18:21.

imagen Finalizó la reunión del Consejo de Rectores en Mendoza

Guillermo Crapiste de la Universidad Nacional del Sur y Arturo Somoza de la Universidad Nacional de Cuyo fueron reelectos como presidente y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional.

Invitados Por la mañana, el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Martín Gill, participó de la sesión plenaria y realizó una presentación basada en estadísticas que dan cuenta del desarrollo del sistema de Educación Superior argentino, además de señalar los programas vigentes desde el área de la que es titular. “Tenemos enormes expectativas de poder trabajar conjuntamente en la construcción de un sistema universitario integrado. Por eso, aspiramos a que la palabra del CIN resulte valiosa para la generación de políticas públicas”, señaló en relación al tema de la jornada del día previo. Asimismo, se presentaron, ante el Plenario, representantes de gremios docentes. Conclusión jornada de reflexión Entre los puntos destacados de los acuerdos alcanzados, se encuentra una modificación estatutaria que se aplicará una vez alcanzados los pasos legales necesarios y que es producto del debate generado en la jornada de ayer, “El CIN. Nuevos desafíos. Su proyección”. La reforma es en el carácter, los objetivos y alcances del Consejo y, en ese sentido, en su función, además de establecer un plan de reorganización administrativa que será aplicado en aproximaciones sucesivas. A su presentación como organismo público de coordinación y consulta, se agrega de propuesta de políticas y estrategias de desarrollo universitario. Al mismo tiempo, se extendió a un año el período de gestión de presidencia y vicepresidencia y se estableció la constitución de Comisiones Permanentes no fijadas por la normativa inicial ya que podrán cambiar de denominación y crearse nuevas con la aprobación del Plenario. Acuerdos Durante la tarde, el Plenario aprobó un documento inicial de la Comisión Asesora sobre Evaluación del Personal Científico y Tecnológico del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación de la que el CIN ha participado activamente. Si bien el documento de trabajo se irá perfeccionando en sucesivas reuniones, entre otros puntos, propone “articular las futuras evaluaciones del personal a partir del análisis de su desempeño en el marco de proyectos previamente reconocidos por su aporte al desarrollo tecnológico y social y su posible transferencia al medio y alojados en un Banco Nacional de Proyectos”. Por otra parte, por iniciativa de la Comisión de Relaciones Institucionales, se aprobó un manual de ceremonial y protocolo de las universidades nacionales. Su contenido emanó de sucesivos encuentros de responsables de ceremonial de las universidades y, próximamente, será editado para su distribución. Posteriormente, se rubricó un convenio marco con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo mediante el que se generó el compromiso de trabajar en el diseño de un plan de mejora continua de las condiciones y medioambiente de trabajo en las que desarrollan sus actividades los trabajadores de las instituciones universitarias públicas nucleadas en el CIN.

Contenido relacionado