Finalizan el observatorio Auger

14 de noviembre de 2008, 17:07.

Está en Malargüe. Estudia el origen de los rayos cósmicos. Es un logro de la comunidad científica internacional. Se invirtieron U$S53 millones. Irían a la inauguración tanto Cobos como Jaque.

MALARGÜE– Científicos del observatorio Pierre Auger, que desde hace un tiempo estudian el origen de los rayos cósmicos de alta energía desde esta ciudad, celebrarán hoy la finalización de la primera fase de este megaproyecto internacional, mientras planifican el inicio de un observatorio gemelo en el hemisferio Norte, que se ubicará en Colorado, Estados Unidos.

El observatorio Pierre Auger “está explorando los misterios asociados con los rayos cósmicos de las más elevadas energías, partículas cargadas que arriban a la Tierra con energías 10 millones de veces superiores a las que se pueden obtener en el mayor acelerador de partículas del mundo”, explicó la doctora en Astronomía Beatriz García. Si bien hasta el presente no hay un consenso respecto del origen de estos rayos de energías ultraelevadas, el año pasado para esta fecha el Pierre Auger reveló una noticia que dio la vuelta al mundo: que la detección de estos rayos ultraenergéticos tienen correlación con la distribución de galaxias cercanas, que poseen agujeros negros supermasivos en su núcleo.

“Varias organizaciones científicas seleccionaron este resultado y lo destacaron entre los más importantes descubrimientos de 2007”, recordó García.

¿Para qué sirve todo esto? Desde Malargüe, el subgerente, Ingomar Allekotte, remarcó que se trata de un proyecto “de ciencia básica”, o sea “de tratar de comprender y entender el universo que nos rodea y adquirir conocimientos sobre lo que hay allí afuera”. La comunidad científica participante está fascinada con la idea de adquirir conocimientos sobre lo que está pasando en lugares muy lejanos, fuera de nuestra galaxia posiblemente, porque son rayos que vienen con muy alta energía y nosotros no entendemos todavía los procesos en los cuales se pueden producir partículas tan pequeñas con tan alta energía.

"Al entender los principios del funcionamiento de todo esto, ¿quién dice que en el futuro no nos pueda servir para alguna aplicación?”, añadió el científico. De ahí que a partir del 2010 se construya un observatorio similar en Estados Unidos, que permita observar los dos hemisferios celestes y poder así hacer una mejor y completa observación del cielo.

Hoy, ya finalizada la construcción total que demandó unos 53 millones de dólares, los investigadores están de festejo. Para ello hoy dedicarán la mañana al dictado de conferencias sobre la descripción de los orígenes del proyecto, la construcción del experimento y los últimos resultados obtenidos, para luego celebrarán todos juntos.

A partir de las 18, luego de un almuerzo de camaradería en los Castillos de Pincheira, se realizará la ceremonia de inauguración en el predio del edificio principal donde se espera la participación de representantes de las agencias fundadoras, el vicepresidente, Julio Cobos, y el gobernador, Celso Jaque.

Eventos raros

MALARGÜE– Para estudiar estos raros eventos, se comenzó la construcción del Observatorio Sur en el año 2000. El proyecto incluye 1.600 detectores distribuidos en 3000 kilómetros cuadrados en tierras malargüinas.

Rodeando estos, hay 24 telescopios detectores de fluorescencia que observan la tenue luz ultravioleta producida por la lluvia de partículas secundarias, originada por el rayo cósmico primario a medida que se desplazan por la atmósfera.

Cómo se gestó

Para hoy, y como parte de la celebración inaugural, se dictarán durante la mañana varias conferencias explicando cómo se gestó y realizó el proyecto del Pierre Auger.

Al mediodía habrá un almuerzo de camaradería en los Castillos de Pincheira con las delegaciones participantes.

A partir de las 18 en el edificio principal del complejo, se hará el acto de inauguración.