Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Filosofía anunció una nueva Diplomatura en PSE

En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO presentaron la Diplomatura de posgrado en Prácticas Sociales Educativas que comenzará el 3 de abril. En la oportunidad, el educador popular Oscar Jara dictó el taller "Jara Holliday".

17 de marzo de 2020, 13:32.

La Formación de posgrado es una propuesta innovadora que pretende darle identidad a las problemáticas sociales y buscar los mecanismos transformadores de la realidad. Podrán cursarla integrantes de los diferentes claustros universitarios y se dará en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad, a partir de abril.

Participaron del acto de apertura, el decano de la Facultad, Adolfo Cueto y funcionarios de la UNCUYO. En tanto que Oscar Jara, presidente del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe; Adriana García y Gustavo Nieto, por la Diplomatura; y Rosa Goldar, por el Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Cuyo, SIDUNCU; integraron la mesa académica.

Durante el encuentro el Decano Cueto resaltó la importancia y la necesidad de concretar esta iniciativa y valoro el apoyo recibido de dos universidades nacionales. La de San Juan y su rector, Oscar Nafici, quien otorgó 10 becas a profesionales de diferentes unidades académicas para que cursen la Diplomatura. Y la de San Luis y su decana de la Facultad de Humanidades, Zulma Parisi, quien favoreció a 5 de sus profesionales para que realicen la capacitación.

También comentó que esos apoyos le dan, a la actividad, un carácter de verdadero desarrollo regional que permitirá intercambiar experiencias, un hecho enriquecedor para el avance de la Diplomatura.

En esa línea Adriana García, expresó que la propuesta significa un salto cualitativo para la UNCUYO porque cuenta con una masa crítica muy fuerte, que está en condiciones de dar ese salto.

También destacó a las dos universidades cuyanas que acompañan esta capacitación que puede llegar a ser una primera diplomatura regional en las Prácticas Sociales Educativas. E hizo hincapié en que las PSE responden a un modelo de universidad que requiere de un cambio de paradigma de parte de los docentes, a los que instó a compenetrarse y formarse en ese desafío.

En tanto que Gustavo Nieto se refirió a la actitud innovadora de Adriana García, reconoció su visión y puso en valor su capacidad de pensar otros dispositivos educativos, como los del aprendizaje en comunidad que permite cambiar los modos de enseñanza que tienen, muchos docentes, y que exigen muchos estudiantes.

Por su parte, el educador popular, Oscar Jara, remarcó la importancia de dar esta Diplomatura en el ámbito de la UNCUYO. Habló del taller que dictó y de su experiencia en las PSE. Se basó en que no existen prácticas educativas que no sean parte de una práctica social. “Lo educativo viene paralelo a los procesos de organización y los procesos de organización suponen un proceso de identificación de las problemáticas por parte de la gente que sufre, pero con las perspectivas de poderlo transformar y de ser sujetos de transformación”, subrayó el especialista.

En ese aspecto señaló que no se trata de un discurso liberador, sino de un proceso pedagógico en el que las personas se liberan de las cosas que las dominan, y a su vez, se liberan las cosas que tienen dormidas. Explicó, además, que son dos sentidos de la palabra liberación y que la idea es cuestionarse las formas tradicionales que tienen las universidades, que no son liberadoras de las cosas que atan, ni tampoco de las capacidades.

La Diplomatura comenzará a dictarse el 3 de abril, durará un semestre, se cursará 12 viernes y 6 viernes en las organizaciones territoriales. La inscripción es en la Secretaría de Posgrado de la Facultad. Teléfono: +54 261 4494168, correo electrónico: posgrado@ffyl.uncu.edu.ar

 

Contenido relacionado