Festival gratuito en la Universidad para no olvidar

El Festival Universidad y Memoria se realizará el miércoles 26 de marzo desde las 18.30 en el Predio Universitario entre las Facultades de Odontología y de Ciencias Políticas y Sociales. Con entrada libre y gratuita se presentarán Mujer Trova, la murga “El Remolino” y el Elenco Sol a Sol, en tanto que el cierre estará a cargo de Dancing Mood. La actividad se transmitirá también por Radio Universidad y el canal Señal U.

20 de marzo de 2014, 14:51.

imagen Festival gratuito en la Universidad para no olvidar

Dancing Mood, la banda de ska, reggae y calipso cerrará el gran espectáculo en la agenda "Universidad y Memoria” que articulan la UNCuyo, los Organismos de Derechos Humanos y el Gobierno Provincial.

Es una de las actividades principales de la “Agenda Universidad y Memoria” que organizan en conjunto la UNCuyo, los organismos de Derechos Humanos y el Gobierno de Mendoza. El predio ubicado entre las facultades de Odontología y Ciencias Políticas y Sociales, en el Campus de la Universidad, será el escenario de presentación de este festival gratuito con el que la Casa de Estudios quiere conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. La cita es el miércoles 26 de marzo a partir de las 18.30 con entrada libre y gratuita.

El Festival está organizado, por segundo año consecutivo, por la secretaría de Extensión Universitaria y el Instituto Nacional de Teatro y lo integran grupos musicales y teatrales. Entre ellos Mujer Trova; el elenco “De Sol a Sol”, con la obra Volvió la limpieza; la murga “El Remolino” y un cierre destacado a cargo de la banda de ska, reggae y calipso, Dancing Mood.

Simultáneamente al espectáculo musical, habrá una feria de artesanos y funcionará un patio de comidas con productos de las organizaciones sociales con las que trabaja la secretaría de Extensión en sus proyectos con la comunidad.

El Festival tendrá entrada libre y gratuita y lo transmitirán en vivo Radio Universidad -FM 96.5- en el formato de “radio abierta”, y por la web del canal de la UNCuyo Señal U, www.senalu.tv , para quienes no puedan asistir en persona.

Sobre Mujer Trova

Es un colectivo de mujeres trovadoras que surgió como un reconocimiento a las mujeres que vienen recorriendo el camino de la Canción Social y persistiendo en el compromiso de la trova a guitarra y voz. Sus canciones provienen desde diferentes destinos del País y representan valores genuinos todo el mundo. Lo integran Vanina Fernández y Daniela Trovati de Mendoza; Silvia Zabzuk de La Pampa; Daniela Tomé de Mar del Plata; Naara Andariega y Carla Giannini de Chile; Dafne Usorach y Pilmaiquen Mlikota de Rosario y Alejandra Rabinovich, Paula Ferré y Carolina Wajnerman de Buenos Aires.

La murga El Remolino

Nació en 2007 bajo la dirección del músico uruguayo Quique Öesch, en la barriada de la Cuarta Sección de la Ciudad de Mendoza, más precisamente en el Centro cultural “Ketek“.

El proyecto cultural El Remolino está integrado en su mayoría por músicos y actores y pretende ilustrar la cultura del carnaval uruguayo a través de sus creaciones e interpretaciones.

El género murga, a través de los años, se ha expandido tanto en tiempo como en espacio, ganando merecidos lugares. Es un género musical-teatral del carnaval uruguayo y como tal ocupa un lugar en el campo de la cultura popular de nuestro País. Sus rasgos más notorios son la sátira de los acontecimientos sociales y políticos, un modo específico de representación.

Teatro con el Elenco De Sol a Sol

Es una creación colectiva en espacios no convencionales; dirigido por el maestro Ernesto Suárez desde el año 2009.

La obra Volvió la limpieza es una adaptación de "La limpieza" del dramaturgo tucumano Carlos Alsina. Surgió en 2008 desde la cátedra Práctica Escénica I correspondiente a la carrera de Arte Dramático de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

Se basa en un hecho que ocurrió en julio de 1977, en Tucumán. El gobernador Antonio Domingo Bussi ordenó la “limpieza” humana de la Ciudad. Mendigos, deficientes mentales y dementes fueron llevados hasta inhóspitas zonas fronterizas con Catamarca y allí los dejaron, abandonados a su suerte. “La limpieza” toma como punto de partida ese hecho real, pero pretende convertirse en una metáfora acerca de las relaciones entre los débiles y el poder, como así también del doloroso pasado reciente argentino.

Sobre Dancing Mood

Dancing Mood es una orquesta de 11 músicos estables y 14 músicos invitados que se formó en Buenos Aires a comienzo del nuevo milenio, en marzo del 2000, por iniciativa del trompetista Hugo Lobo, quien supo plasmar mejor que nadie las enseñanzas de los jamaiquinos Skatalites, su grupo de cabecera, y combinar el reggae y el ska con las armonías y el humor del jazz de los años 40 o 50 en una Big Band liderada por vientos. En su repertorio se pueden contar grandes clásicos de la raíz del reggae y otros estilos, adaptada en forma instrumental al ska jamaiquino.