Falleció Liliana Bodoc

La reconocida escritora de 59 años murió en Mendoza esta madrugada. El 18 de mayo del 2016 recibió el Doctorado Honoris Causa de la UNCuyo. También ejerció la docencia como profesora de Literatura de los colegios de la Universidad y dictó numerosos talleres de escritura. Adquirió reconocimiento internacional como una autora destacada de la Literatura Fantástica y Épica a partir de "Los días del Venado", la primera novela de su Saga de los Confines.

06 de febrero de 2018, 13:45.

imagen Falleció Liliana Bodoc

Liliana Bodoc recibió el título de Doctora Honoris Causa en mayo de 2016.

Su destacada contribución a la literatura universal, hispanoamericana y argentina fue uno de los motivos que fundamentaron la decisión de entregarle el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo a Liliana Bodoc. Los valores de respeto a la diversidad cultural y  el rescate de las culturas  amerindias presentes en su obra fueron otra de las razones de importancia para tomar esta decisión a solicitud de la Facultad de Filosofía y Letras.

Nació en Santa Fe el 21 de julio de 1958. A los 5 años se mudó con su familia a vivir a Mendoza. Estudió Literatura en la Universidad Nacional de Cuyo, y fue profesora de Literatura Argentina y Española en diferentes colegios; entre ellos la Escuela de Comercio Martín Zapata, de la UNCuyo.

Adquirió reconocimiento internacional como una autora destacada de la Literatura Fantástica  y épica a partir de la primera de sus novelas que publicó la editorial Norma;  "Los días del Venado". Fue un libro que alcanzó la popularidad por la calidad de su escritura, la interesante trama, sus maravillosos personajes y paralelismo con la historia latinoamericana que caracterizan la obra. Sorprendió a la crítica por haber creado una novela interesante y atrapante, cuando había pocos antecedentes en el género épico en Argentina.

Con la Saga de los Confines se convirtió en referente internacional de la literatura argentina. Dentro del género de la fantasía heroica épica se la compara con J.R.R. Tolkien y Ursula K. Le Guin por las temáticas  y en su concepción cultural y el lenguaje se liga su obra a lo mágico de la literatura americana.

Esa primera novela se publicó en el 2000, a la que siguieron la segunda y tercer parte de la trilogía denominada La Saga de los Confines.  El segundo libro "Los días de la Sombra" se publicó en el 2002 y el tercero, "Los días del Fuego" en el 2004.

Algunos de los libros que siguieron a la trilogía son "Diciembre Súper Álbum", una novela corta juvenil publicada por editorial Alfaguara en 2003, "Sucedió en Colores", un libro de cuentos publicado en 2004 por la editorial Norma-Kapeluz, "Amarillo" cuento publicado en la editorial Imaginaria y "Puente de Arena" en la antología de cuentos por la paz publicada por editorial Alfaguara en 2003.

Continuaron El espejo africano (2008); Presagio de Carnaval (2009), Oficios de Búhos. Relatos de los Confines (2012); El Mapa Imposible (2011); Amigos por el Viento (2011); Memorias Impuras (2007), La Entrevista en 2012, el Rastro de la Canela (2010), Reyes y Pájaros (2007), Presagio de Carnaval (2009), El Perro del Peregrino (2013) y Tiempo de Dragones (2015) que es un libro y también guión cinematográfico de una película en producción que se realizó en colaboración con el artista plástico Gustavo Cabral, conocido bajo el seudónimo de Ciruelo.

Reconocimientos

Entre los premios que recibió por su obra por “Los días del Venado” se destacan: Mejor libro de la Feria del libro de Buenos Aires (2000), el Premio Fantasía (2000), Lista de honor del Premio Andersen 2000, Mención especial, The White Ravens 2002.

Además le otorgaron el Premio Calidoscopio de Venezuela (2003) por “Los días de la Sombra”, y la distinción de “Destacados de Alija” (2002-2003) por su novela juvenil “Diciembre Súper Álbum”. A demás, el 8 de septiembre de 2004 la Fundación Konex la honró con el Diploma al Mérito.