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Facultad de Educación Elemental y Especial completará formación de personal que cuida niños en la Dinaf

La Facultad de la UNCuyo capacitará al personal de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de Mendoza. El personal de esa repartición que desarrolla tareas de cuidado, contención y asistencia a menores podrá cursar la Tecnicatura Universitaria en Cuidados Infantiles en sus lugares de trabajo a través de un acuerdo entre las dos instituciones.

04 de enero de 2013, 10:29.

imagen Facultad de Educación Elemental y Especial completará formación de personal que cuida niños en la Dinaf

De izquierda a derecha Mónica Castilla y Guillermo Elizalde en la firma del un convenio que permitirá completar la formación académica de personal que cuida niños en la Dinaf.

El objetivo de la iniciativa es fortalecer el cuidado de la primera infancia y dotar de nuevas herramientas a los operadores de Casa Cuna y Centros de Desarrollo Infantil y Familiar. Las clases se desarrollarán tanto en las instalaciones de la Dinaf, que serán ambientadas a tales efectos, como en las aulas de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad durante un tiempo estimado de dos años y medio. A través de este compromiso institucional de capacitación y formación, se busca implementar acciones tendientes a desarrollar proyectos de carácter académico, científico y cultural para beneficio de ambas instituciones.

El programa de capacitación ofrecido por la Unidad Académica pretende formar a todos los operadores en contacto con niños de 0 a 3 años para que obtengan su tecnicatura universitaria. Se prevé contribuir a la formación de 30 personas, de los cuales veinte son de Casa Cuna y el resto de Centros de Desarrollo Infantil y Familiar.

La propuesta forma parte del rediseño institucional de la Casa Cuna y busca mejorar los enfoques e intervenciones de los trabajadores que allí se desempeñan, como así también la refuncionalización edilicia de la institución.

El programa académico aborda aspectos relacionados con las competencias que debe tener un auxiliar en primera infancia; por ejemplo garantizar la higiene y los cuidados ambientales de los espacios físicos,  así como también considerar las condiciones físicas, emocionales y afectivas de los niños. También se procura seleccionar y acondicionar los materiales a disposición de ellos, asistir en áreas específicas del programa materno infantil y  aportar los conocimientos y prácticas para garantizar la salud bio-psico-social de los niños pequeños en equipos de distintos ámbitos de atención a la primera infancia.

Del acto del compromiso institucional en el que se rubricó el acuerdo participaron la decana de la Facultad de Educación Elemental y Especial, Mónica Castilla; el ministro de Desarrollo Social y Derecho Humanos, Guillermo Elizalde, la directora general de la Dinaf, Cecilia María Pallucchini; la secretaria técnica de la Dinaf, Teresa Muñóz; la directora de Restitución de Derechos de la Dinaf, Verónica Bertolotti; la directora de Protección de Derechos de la Dinaf, Rosana Cordinalesi; el director de Responsabilidad Penal y Juvenil de la Dinaf, Rubén Contreras; la presidente de la Asociación Voluntarios de Mendoza (Avome), Alicia Beines de Mayorga; representantes de organizaciones en defensa de los derechos de la niñez y la familia; trabajadores de la Dinaf y público en general.

La Decana sostuvo que la Tecnicatura Universitaria en Cuidados Infantiles está basada fundamentalmente en el área de la psicomotricidad educativa y operativa y que “sin dudas elevará el nivel académico” del personal de la Dinaf y permitirá crear un ámbito propicio para investigaciones, seguimientos y evaluaciones de los procesos que se irán implementando.

“Queremos revalorizar la función de los trabajadores con el aporte teórico y la resignificación de la teoría a partir de la práctica. Tenemos una tecnicatura señera, única en Mendoza, que está dando muy buenos resultados. Es importante devolver a la sociedad parte de lo que nos da. Nuestros alumnos han venido a practicar aquí, y hoy estamos compensando el servicio que nos ha ofrecido la Dinaf”, manifestó Castilla.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social y Derecho Humanos, Guillermo Elizalde, celebró la apuesta que realiza la Dinaf “honrando y trabajando por aquello que nos moviliza, nos une, nos conmueve, que son nuestros niños, niñas y adolescentes. A la contención infantil necesitamos sistematizarla, por eso este aporte de la UNCuyo, resignificando contenidos y  conceptos, es tan valioso”.

A su vez, priorizó la capacitación en la temática de la niñez y adolescencia. “Aquí lo más importante son las personas. No hay modo de construir una infancia con igualdad, con inclusión, garantizada por el Estado, protegiendo y reparando lo derechos que han sido violados, sino garantizamos primero la formación y la capacitación”, afirmó.

Por su parte, la directora de la Dinaf, Cecilia María Pallucchini, aludió a la tarea que diariamente realizan. “Es un trabajo arduo, de todos los días, pero es un privilegio ser un empleado aquí, no es un trabajo como otros, yo me sumo a ello con mucha alegría”, y agregó: “Soñamos con hacer una Casa Cuna modelo, para ello armamos una mesa con todo el personal de la Dinaf, junto a Avome y la UNCuyo, y concretamos un proyecto bastante interesante. Creo que ya notamos los cambios tanto en el personal como en los chicos”.

Tras la firma del convenio, la directora de la Dinaf entregó medallas y reconocimientos a los empleados más destacados y a los de mayor antigüedad de la institución.

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