Hasta el martes 22 de octubre, estará abierta la inscripción para optar a las diferentes becas que otorga la Universidad Nacional de Cuyo a sus estudiantes para el ciclo lectivo 2014. Los requisitos y procedimientos están disponibles en la página www.uncuyo.edu.ar

21 de octubre de 2013, 20:12.

imagen Extienden fecha de inscripción a las becas destinadas a estudiantes de la UNCuyo

El plazo para inscribirse vence el martes 22 de octubre. Lo tienen que hacer a través de un formulario “online” que se encuentra disponible en la página de la UNCuyo.

Con la premisa de facilitar el acceso, permanencia y egreso, fundamentalmente de los alumnos con menos recursos económicos, se abre la convocatoria al Programa de Becas 2014 para estudiantes.

El plazo para anotarse en esta nueva convocatoria vence el martes 22 de octubre.

La inscripción se realiza a través de un formulario “online” que se encuentra disponible en la página de la UNCuyo www.uncuyo.edu.ar . Esta modalidad permite que el postulante realice la inscripción en cualquier momento y lugar. Asimismo, están a disposición distintas vías de consulta e información (correo electrónico, monitores informáticos, página web) para la atención y asesoramiento personalizado de los postulantes.

Tipo y detalles de becas

A continuación se detallan las opciones de becas que ofrece el Programa 2014 para estudiantes:

• Beca de Ayuda Económica: apoyo económico, dinero en efectivo y mensual. Incluye el subprograma Discapacidad.

• Beca de Comedor: almuerzo en el Comedor Universitario de lunes a viernes, en el campus universitario de la Ciudad de Mendoza y de San Rafael. Para quienes cursen carreras en unidades académicas ubicadas fuera de estos dos Centros Universitarios, el servicio se ofrece a través de proveedores locales o del pago en efectivo de la comida. Incluye subprograma Discapacidad.

• Beca de Jardines Maternales: para hijos de entre 45 días y 4 años: pago de cuotas en los Jardines Maternales de la UNCuyo.

• Beca de Residencia: alojamiento en las Residencias Universitarias y almuerzo en el Comedor Universitario de lunes a viernes.

• Beca de Ayuda Económica: apoyo económico (dinero en efectivo y  mensual) y almuerzo en el Comedor Universitario de lunes a viernes.

• Beca de Ayuda Económica con Prestación de Servicios: apoyo económico (dinero en efectivo y  mensual) y almuerzo en el Comedor Universitario  de lunes a viernes.

Las últimas cuatro becas, al ser con continuidad, su disponibilidad está sujeta a las vacantes que se produzcan en el 2014.

Acerca del programa de Becas

Esta propuesta de la Universidad Nacional de Cuyo incluyó el año pasado a 1.826 nuevos estudiantes y renovó el beneficio para 780 universitarios.

La cobertura, que alcanza a un número creciente de estudiantes y prevé un presupuesto anual que supera los 21 millones de pesos, es parte de las políticas que se proponen consolidar un proceso de inclusión, materializando el concepto de igualdad de oportunidades a través de una respuesta pertinente y de calidad.

No sólo incluye apoyos económicos, sino también acompañamientos tendientes a amortiguar situaciones que signifiquen un riesgo en la continuación de los proyectos académicos de los estudiantes. Entre ellos, entrevistas personales y domiciliarias, derivación a otros organismos, talleres de estrategias de estudio, educación para la salud, contención socio-afectiva. Estas acciones se articulan, además, con distintas áreas de las facultades, secretarías de Asuntos Estudiantiles, Centros de investigación y otras dependencias del Rectorado.

Trabaja en este Programa un equipo interdisciplinario de 30 profesionales y técnicos administrativos que se encarga de difundir, inscribir, evaluar, adjudicar y realizar el seguimiento de las becas. Además, un Consejo Asesor conformado por centros de Estudiantes y la Federación Universitaria de Cuyo, contribuye en la difusión del Programa.

Más becas, más servicios

En los últimos años, diversos factores influyeron en el aumento de postulantes a las becas. Esto generó la necesidad de nuevos mecanismos de apoyo público a los estudiantes.

En el 2013 solicitaron becas más de 2600 estudiantes, lo que implicó un incremento presupuestario del 30% respecto al año anterior, que alcanzó más de 21 millones de pesos.

Además del Programa de Becas, los estudiantes pueden acceder a diversos servicios de apoyo, como a una Alimentación Saludable a través del Comedor Universitario, al que asisten a diario más de 1800 estudiantes, y también quienes almuerzan en San Rafael. Están disponibles, además, los consultorios de Salud Estudiantil con atención primaria a más de 4500 estudiantes y derivaciones en caso de necesidad; los Jardines Maternales para niños y niñas a los que asisten más de 150 hijos e hijas de estudiantes y personal de la UNCuyo, y las actividades deportivas y recreativas en el Campus de Deportes.

Asimismo, se encuentran diversos programas específicos como el de Inclusión de Personas con Discapacidad que, junto con el ministerio de Educación de la Nación, entregó a estudiantes más de 60 Notebooks adaptadas. Por último, el programa de la Esquina a la Universidad, que junto con el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Provincia, contempla diversas acciones sociales y académicas y permite desde el 2010 que 500 jóvenes del territorio provincial accedan a la Educación Superior a través de becas.