Expusieron informe sobre Cohesión socio-territorial ante expertos del PNUD

El Centro de Estudios sobre Asentamientos Humanos (CEAH) de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo, organizó, el pasado 28 de agosto, la presentación del informe preliminar “Contribuciones para el Desarrollo Humano en Argentina 2008/2009. Estado y Desarrollo Humano: innovación para la equidad”, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina (PNUD).

08 de septiembre de 2009, 13:30.

imagen Expusieron informe sobre Cohesión socio-territorial ante expertos del PNUD
En plena etapa de elaboración del próximo informe de Desarrollo Humano de la Argentina, el equipo de expertos del PNUD se nutrió del aporte de múltiples actores del ámbito académico, gubernamental y de la sociedad civil, con quienes intercambió fundamentos y experiencias en la jornada de trabajo.

Desde 1990, el PNUD Argentina promueve el enfoque del desarrollo humano; un modo de entender el desarrollo como un proceso de creación y ampliación de las capacidades de las personas, fomentando la igualdad de acceso a la salud, educación, el ingreso, y la realización efectiva de los derechos de las y los ciudadanos. Desde esta perspectiva, el PNUD impulsa la elaboración de investigaciones nacionales concentradas en dichas temáticas, para contribuir al debate público y generar propuestas específicas sobre problemáticas de desarrollo.

En la ocasión, se fijaron como ejes principales: Innovación productiva, Cohesión socio-territorial y Capacidades estatales.

El CEAH participó de la investigación, en el eje sobre Cohesión socio-territorial, a partir de su vasta experiencia en los procesos de segregación residencial en los principales aglomerados urbanos, así como también por contar con información actualizada y sistematizada sobre la temática.

Participaron de la reunión, las directoras del CEAH y del Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT); la coordinadora del Consejo Asesor Permanente de la UNCuyo (CAP); el secretario de Ambiente de Mendoza; miembros de las Cámaras del Poder Legislativo Provincial; funcionarios de la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano de la Provincia (DOADU) y del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV); el coordinador y responsable del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA); miembros de la Agencia de Cambio Climático; los directores de Vivienda de la Capital y de Luján de Cuyo; el secretario de Gobierno y el director de Planeamiento Urbano de Godoy Cruz; el secretario académico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza e investigadores del CEAH.