Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Explicaron situación en la UNCuyo tras paritaria docente

El rector Somoza se refirió el alcance del acuerdo que firmó el ministerio de Educación con las confederaciones nacionales de docentes CONADU, FEDUN, CTERA y UDA. Los docentes percibirán un aumento del 28,15%. La UNCuyo descontará los días no trabajados y cuya inasistencia no se justifique legalmente.

03 de julio de 2014, 14:38.

imagen Explicaron situación en la UNCuyo tras paritaria docente

El rector Somoza en plena conferencia de prensa con los periodistas. Lo acompañan Pedro Suso (izquierda) y Claudia Paparini (derecha).

En su despacho en el Rectorado, Arturo Somoza comunicó -en conferencia de prensa- los puntos más relevantes del acta que se suscribió en la mesa paritaria nacional docente el pasado lunes 30 de junio. Lo acompañaron el coordinador de Gestión Contable Presupuestaria, Pedro Suso, y la secretaria Académica del Rectorado, Claudia Paparini.

El aumento fue aceptado por cuatro de las seis federaciones nacionales de docentes: CONADU, FEDUN, CTERA y UDA; en tanto que FAGDUT y Conadu Histórica -de la que forma parte Fadiunc, gremio que nuclea a los docentes e investigadores de la UNCuyo- no firmaron el acuerdo.

El rector sostuvo que mientras había discusión salarial, se podía entender que la medida de acción directa fuera la huelga, pero una vez firmado el acuerdo ya no tiene sentido utilizarla como protesta gremial y seguir afectando a los alumnos, porque hasta junio no volverá a haber negociación de salarios.

Por esa razón, el titular de la UNCuyo comunicó - por medio de una circular que se envió a las autoridades de las facultades y colegios- que los docentes tienen que cumplir con sus funciones a partir de este jueves 3 de julio y quienes no lo hagan y no justifiquen su inasistencia legalmente se les descontará el día. Afirmó que no hay motivos para mantener huelgas que afecten el cursado de los alumnos y que pongan en riesgo el año escolar.

A su vez, el funcionario aclaró que el derecho de huelga protege al trabajador de no ser sancionado, siempre y cuando ésta sea legal, aspecto que determina, en última instancia, el ministerio de Trabajo de la Nación.

El Rector reconoció que la huelga impactó más en los colegios y que cada establecimiento decidirá cómo compensar los días sin clases. Asimismo, el paro repercutió en algunas facultades, lo que afectó en gran medida las mesas de exámenes. Cada Unidad Académica resolverá como reprogramar su calendario.

Datos del acuerdo paritario

La oferta aceptada por los gremios docentes es del 28.15% y rige hasta junio de 2015.

Contempla un incremento del 16,5% desde junio -que se incluye en el aguinaldo-, y aumentos acumulativos del 10% a partir de agosto y del 2% desde setiembre, por aplicación del artículo 42 del programa de Jerarquización de la labor docente.

El acta también señala un incremento desde noviembre por actualización de los nomencladores universitario y preuniversitario a 1,715 desde el actual valor de 1,700. El porcentaje acumulado hasta noviembre es de 32%, alcanzando en las categorías más altas el 33,16 % de aumento y en los niveles preuniversitarios del 32,73%.

Además estipula un incremento retroactivo a marzo de 2014 de los 17 cargos de nivel preuniversitario pendientes de actualización salarial (cargos directivos, jefes de bibliotecas, bibliotecarios, jefes de ayudantes, ayudantes de clases prácticas, maestros de enseñanza práctica y sus respectivas jefaturas).

Por último anuncia el incremento desde noviembre de los adicionales por título de posgrado: doctorados de 15% pasa a 17%; maestrías de 5% pasa a 7%; especializaciones de 2,5% pasa a 5%.

Acta acuerdo paritaria

Contenido relacionado