Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Expertos internacionales debaten sobre ciudades y territorios inteligentes

Especialistas de América y Europa se reúnen en la UNCuyo para analizar la sostenibilidad ambiental, social y económica de los lugares. Lo hacen en el “XII Congreso Internacional Ciudad y Territorio Virtual” que se realiza en el Cicunc, hasta el viernes 7 de setiembre.

05 de septiembre de 2018, 14:05.

imagen Expertos internacionales debaten sobre ciudades y territorios inteligentes

Expertos internacionales debaten sobre ciudades y territorios inteligentes.

Los conferencistas Josep Roca Cladera de Cataluña, Mario Cerasoli de Roma, Daniel González Romero de España y Héctor Guillermo Gaete Feres de Chile son algunos de los protagonistas de esta actividad que se desarrolla en el Centro de Información y Comunicación, Cicunc. En la apertura estuvieron presentes autoridades de la Universidad, del Gobierno de Mendoza y de la Red arquitectura, ciudad y medioambiente.

En la oportunidad, el vicerrector Jorge Barón habló de la necesidad de debatir la situación actual de las ciudades y los territorios virtuales y apoyó el enfoque de una tecnología más humanizada. También remarcó la importancia de la creación de espacios inteligentes por ser lugares más vivibles donde la participación de la gente es esencial, y la tecnología es una herramienta que le pone valor a esa realidad.

En ese sentido comentó que la Universidad ha tomado la decisión de ir transformando el Campus "en un campus inteligente con el objetivo de conjugar acciones con la opinión de la gente que lo habita, que son miles de personas por día".

Por último, Barón manifestó su deseo por el éxito del Congreso y porque surjan buenas ideas y buenas propuestas para que las ciudades y los ámbitos de los lugares de vida sean cada vez más vivibles.

Por su parte el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, Humberto Mingorance, felicitó el desafío de la Universidad de sumarse al debate de un tema tan importante. Se refirió a la situación de Mendoza, a la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial con su reglamentación, en 2009, y también a Plan de Ordenamiento Territorial que tiene la Provincia y aclaró que es la primera en todo el País que lo  desarrolla.

Luego habló del Programa Unicipio y especificó la formulación del concepto, que es una unión de políticas públicas para el Área Metropolitana que busca generar un espacio de acuerdos para implementar políticas en el territorio que apunten a hacer al Estado más inteligente desde lo analógico y también desde lo virtual o digital. Y en esa línea comentó la intención de trabajar desde un Estado transparente con ciudadanos que tomen decisiones en las políticas públicas. “La idea es generar un territorio más equilibrado, inclusivo y que tenga como premisa el cuidado del ambiente”, remarcó Mingorance.

Finalmente, el director de la Red arquitectura, ciudad y medioambiente, Josep Roca Cladera, ponderó el trabajo que hace la Universidad y la Provincia en todo lo relacionado al ambiente.

En su presentación hizo un recorrido por la historia de América y puntualizó que en ese marco se realiza este Congreso que alterna entre Europa y América desde sus comienzos. Y expresó que el sentido del encuentro es aunar sensibilidades en relación al tema de la ciudad y del territorio de ambos continentes.

Recordó a su vez que en un primer momento el Congreso fue virtual pero luego advirtieron que no se podían centrar sólo en las tecnologías y que el tema social, el tema de la participación de las personas, es fundamental. "Las  tecnologías tienen que estar al servicio de las personas", cerró Roca Cladera.

También integraron la mesa académica el director del Laboratorio de Arquitectura y Urbanismo, Josemaría Silvestro Geuna; y el responsable de Cooperación Internacional de la UNCuyo, Germán Moyano.

Luego de la apertura, Roca Cladera ofreció una conferencia sobre el tema "La sostenibilidad ambiental, económica y social para el desarrollo de territorios resilientes”, y a continuación hizo lo mismo Héctor Guillermo Gaete Feres acerca del asunto "Usos del suelo y gestión del urbanismo en el contexto de las TIC".

Durante este primer día del encuentro también se desarrollaron las "Sesiones científicas sobre territorio, cambio climático y resiliencia urbana: Pensando sobre 2030" en donde participaron varios especialistas de la Universidad Politécnica de Cataluña.

La actividad del “XII Congreso Internacional Ciudad y Territorio Virtual” continuará este jueves 6 de setiembre desde las 9 en el Cicunc.

El encuentro

La propuesta reúne a especialistas de Argentina, España, Chile, Italia, México y Brasil que abordan la “Sostenibilidad ambiental, social y económica de los territorios y de los sistemas urbanos de escala metropolitana" como eje central.

Durante el Congreso los expertos trabajarán sobre varios temas: Territorio y Proyecto Urbano Integral; Productividad y Energía; Recursos hídricos y transformación del territorio; Logística y Comercialización; Comunicación y Transporte.

La iniciativa apunta a generar un espacio de interacción entre las universidades que participan a través de sus representantes y los asuntos en debate; como a contribuir a la difusión de los avances en investigación, extensión y educación vinculados al desarrollo urbano y la planificación urbanística.

A su vez promover la discusión y acciones para el desarrollo urbanístico tanto local como global; y fomentar el intercambio e integración de conocimientos entre investigadores, técnicos, arquitectos, extensionistas, educadores, estudiantes, miembros del gobierno y de la sociedad civil.

Los interesados en conocer los detalles del programa pueden hacer clic aquí.

Contenido relacionado