Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Expertos discutieron políticas públicas de reciclaje de residuos plásticos

Referentes en la gestión de residuos sólidos del ámbito público y privado de Mendoza y profesoras de la Universidad Federal de Río de Janeiro intercambiaron experiencias de tratamiento de este tipo de basura en un encuentro que se desarrolló en la facultad de Ingeniería.

03 de agosto de 2018, 08:37.

Expertos locales y brasileros reflexionaron sobre la optimización del uso de los recursos materiales y energéticos para el desarrollo de las actividades humanas en el Segundo Workshop Internacional “Políticas Públicas y Reciclaje de Residuos Plásticos” que se concretó en la UNCuyo.

Del encuentro participaron profesionales vinculados a la gestión de los residuos plásticos y de neumáticos, en busca de un modelo de economía circular, personas interesadas en completar su formación en asuntos de reciclaje y reúso de residuos plásticos, y estudiantes de grado y posgrado interesados en la propuesta.

La actividad la impulsó el Centro de Estudios de Ingeniería de Residuos Sólidos (CEIRS) de esa Unidad Académica, en colaboración con la Universidad Federal de Río de Janeiro y con el apoyo de la Red de Ingeniería en Saneamiento Ambiental (REDISA).

La jornada

Luego de la apertura de la actividad a cargo de autoridades de la UNCuyo, Mónica Pertel, profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), expuso sobre el asunto “Brasil Política Pública de Residuos. Plan de Residuos y Plan de Saneamiento. Plan de Gestión Integrada de Residuos Sólidos (PGIRS)” y también acerca de “Brasil Etapas y contenido de PGIRS”.

A continuación, Daniel Azcurra, de la municipalidad de Junín, relató experiencias de reciclaje de residuos plásticos en la Comuna.

También Elen Vasques Pacheco, de la UFRJ, dictó las charlas “Brasil Cadena de reciclaje del plástico. Diferentes formas de reciclaje. Reciclaje mecánico de plásticos y neumáticos” y “Brasil Reciclaje químico de plásticos y neumáticos. Valorización energética”.

A su vez Ezequiel Gatti, de “Xinca- Ecoshoes”, disertó sobre la fabricación de calzados a partir de materiales reciclados.

Por su parte, Leila Visconte, de la UFRJ, presentó el tema “Las características de los polímeros. Los polímeros post consumo. Dificultades de reciclaje” y luego hizo lo mismo con “Termoplásticos y termo rígidos. Aditivos y aplicaciones”. A su término, referentes de empresas locales compartieron experiencias de reciclaje.

En tanto que Ana Nazareth Da Silva, de la UFRJ, ofreció conferencias sobre “Procesamiento de materiales poliméricos. Procesamiento de materiales post consumo. Técnicas de caracterización de materiales” y “Tecnologías existentes para reutilización y reciclaje de materiales post consumo”.

Antes del cierre del workshop, Irma Mercante, del Centro de Estudios de Ingeniería de Residuos Sólidos de la UNCuyo, expuso sobre el uso de plásticos residuales en mezclas cementicias.

La palabra de las autoridades

La apertura de la actividad la encabezaron el vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón; el decano de Ingeniería, Daniel Fernández; la directora del Instituto de Medio Ambiente (IMA) de la Facultad, Susana Llamas y la coordinadora del CEIRS, Irma Mercante.

“Abordar este tipo de temáticas no es sólo importante, sino urgente. Más allá del tema disciplinar en sí, estamos ante una problemática social que debe ser abordada tanto desde el sector público, como privado y académico”, expresó Jorge Barón, en el arranque de la primera jornada.

Por su parte, Daniel Fernández, dio la bienvenida a los participantes del workshop y destacó el valor de este tipo de actividades que pretenden generar valor y trascender las fronteras de la Universidad.

Sobre los objetivos del encuentro, Irma Mercante comentó que el tema plásticos "está en el centro de las investigaciones, ya que si bien el material es muy noble para trabajar, el problema es cuando sale de los circuitos productivos. La idea es reunir representantes del sector académico, y los sectores público y privado para abarcar temáticas referidas a iniciativas para el tratamiento de este tipo de residuos”.

También ofreció algunas palabras Susana Llamas, quien expresó que “no es casual haber elegido este tema y hablar de políticas públicas, porque es algo a lo que nos hemos comprometido quienes formamos parte de la universidad pública. Estas jornadas, que se realizan con la participación de distintos actores sociales, contribuyen al avance de nuevas líneas de estudio y proyectos sobre esta problemática”.

Contenido relacionado