Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Experto internacional expuso sobre neurocirugía asistida por computación

Leo Joskowic, especialista en Ciencias de la Computación de la Universidad Hebrea de Jerusalem Israel, analizó los aportes de la informática, la robótica médica y la mecatrónica a la Neurociencia.

17 de mayo de 2016, 11:40.

imagen Experto internacional expuso sobre neurocirugía asistida por computación

Leo Joskowicz, visitó la UNCUYO y ofreció una conferencia gratuita en la facultad de Ingeniería titulada Aportes de la Robótica y la Informática a la Neurociencia.

El profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Israel, Leo Joskowicz, visitó la UNCUYO y ofreció una conferencia gratuita en la facultad de Ingeniería titulada "Aportes de la Robótica y la Informática a la Neurociencia".

En la apertura del encuentro el decano de Ingeniería, Santiago Fernández, celebró la visita del especialista y agradeció a las personas que colaboraron en la organización de la actividad. Asimismo, destacó que dentro de las carreras de Ingeniería, las dos más jóvenes se relacionan con la presentación de Joskowicz. "Se trata de Ingeniería en Mecatrónica, que hace poco finalizó la primera cohorte y la licenciatura en Ciencias de la Computación, que acaba de crearse. Así que este es un momento sumamente adecuado y que va a servirnos de desafío, de ánimo, de motivación”.

Por su parte el ingeniero en Informática y doctor en Ciencias de la Computación, Leo Joskowic, expuso el proyecto que realizó con la Universidad Hebrea de Jerusalem y el Hospital Hadassah para facilitar y disminuir riesgos por medio del uso de la informática y la robótica en cirugías craneales utilizadas para distintos fines médicos, como tomar una muestra de un tejido, quitar un tumor, evacuar un hematoma en caso de hemorragia o para tratamientos de epilepsia.

Joskowicz explicó que la Neurocirugía presenta una gran dificultad respecto de otro tipo de cirugías debido a que el cerebro es la estructura más compleja del cuerpo y que tiene muchos tipos de estructuras que tienen funciones muy importantes. “En este contexto, cada milímetro importa y esto hace que la cirugía sea más demandante dese el punto de vista técnico”.

Resulta sumamente importante preservar el cerebro ante intervenciones y allí entran en juego los aportes de la tecnología. Según el experto: “Antes, para saber qué pasaba dentro del cráneo, había que abrir porque no había forma de ver. Desde hace una decena de años, podemos ya ver con unas imágenes de tomografía o resonancia magnética qué pasa dentro del cerebro antes de abrir”.

Las ventajas de la cirugía asistida por computadora. Gracias a la contribución de estas herramientas el médico puede detectar cuál es la mejor trayectoria para llegar hasta el sitio donde se debe realizar la intervención y, además, asistirlo para realizar la operación de la manera menos riesgosa. “La robótica de este proceso consiste no sólo en llegar o navegar hasta donde hay que estar, sino también en tener un soporte mecánico (brazo robótico) para hacer de forma más precisa la incisión. Si a este esquema le agrego una computadora, un sistema mecatrónico, voy a mejorar y esto es lo que se llama la cirugía asistida por computación: dar un soporte automático para mejorar la seguridad y la precisión de la cirugía”, detalló.

Estos desarrollos tecnológicos ofrecen grandes mejoras al proceso y "la ventaja de este tipo de incisiones es que el paciente se recupera mucho más rápido y sobre todo las estructuras del cerebro están donde tienen que estar. Si podemos mejorar, incluso en un medio milímetro de precisión, ya es ganancia y a través de este sistema se puede. El mensaje es que podemos mejorar lo que ya se hace muy bien. Se puede hacer de forma mejor y ahorrando tiempo, haciéndolo más sistemáticamente lo pueden realizar residentes con menos experiencia y tener mejores resultados en cuanto al posicionamiento”, aclaró.

En 2013 se realizó la primera cirugía de este tipo en humanos y desde hace un año y medio el sistema es comercializado por la compañía Rainascence, y se han realizado alrededor de 200 cirugías. Como afirma el especialista “su mayor utilidad ha sido sobre todo para la estimulación profunda del cerebro, donde se deben introducir unos electrodos y estimular por medio de impulsos eléctricos para, por ejemplo, quitar el Parkinson. Se estimula esa área para contrarrestar el fallo de las neuronas y, en ese caso, se puede disminuir el efecto de esa enfermedad”.  

En un contexto en el que la Medicina transita hacia lo digital, los costos son otra de las grandes ventajas de estos desarrollos: “El sistema de planificación no tiene costo más que de software exclusivamente. Hay muchas oportunidades en la medicina digital que permiten avances en el desarrollo de software.  Por lo tanto, sólo cuesta mano de obra, esa es la gran ventaja y cualquiera de ustedes puede hacerlo”, finalizó.

Contenido relacionado