Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Exhibirán documental sobre la vida en las cárceles mendocinas

Se trata de “No llegues hasta acá” del director Ulises Naranjo, que cuenta los motivos que llevan a muchos jóvenes y adolescentes a cometer delitos y las razones que pueden llevar a que dejen de hacerlo. La cita es el martes 13, a las 17, en la facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

08 de junio de 2017, 15:27.

imagen Exhibirán documental sobre la vida en las cárceles mendocinas

El documental intenta que menos jóvenes tomen malas decisiones, que los harán terminar encerrados en las cárceles.

“No llegues hasta acá”, muestra las condiciones reales de vida en los penales de Mendoza. Almafuerte, Boulogne Sur Mer y Unidad Tres de Mujeres son las cárceles convocadas.

El trabajo es un documental con una historia de ficción que explora a través de testimonios directos, los motivos  que llevan a muchos jóvenes y adolescentes a cometer delitos y también las razones que pueden llevar a que dejen de hacerlo.

La producción tuvo una primera realización en el 2013 con la dirección de Ulices Narajo junto a Carlos Canale, Miguel Angel Púrpora y equipo. Luego, se hizo una nueva versión, con rodaje, montaje y edición realizados en vinculación con el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (Cicunc).

La idea es que la propuesta funcione como herramienta de prevención y disparador de debates y acciones en la comunidad. 

Especialmente, está enfocado para ser presentado en escuelas secundarias y organizaciones sociales, sin costo, para que, a partir de la proyección, se disparen actividades y generaciones de contenidos superadores de la problemática de la inseguridad.

De esta manera, la producción intenta que menos jóvenes tomen malas decisiones, que los harán terminar encerrados en las cárceles.

La proyección en la UNCuyo y con entrada gratuita será el martes 13, a las 17, en la facultad de Artes y Diseño. Organizan Daniel Posadas y Ulises Naranjo con el auspicio de la secretaria de Extensión y las carreras de Artes del Espectáculo de la facultad de Artes y Diseño.

Sobre el documental 

“No llegués hasta acá” ofrecen su testimonio y actúan, decenas de presos y de penitenciarios mendocinos. En este sentido las cárceles son mostradas tal como son, sin pintoresquismos ni golpes bajos. También aparecen numerosas voces sociales pronunciándose al respecto, en contra y a favor, sobre asuntos convocantes como el abandono escolar, las adicciones, la soledad y el encierro, la incierta reinserción social, la participación comunitaria y la seguridad como construcción social.

La síntesis argumental supone en entrecruzamiento dos estructuras narrativas paralelas y confluyentes: la de los protagonistas de las cárceles y sus contextos y la de una pareja que cae en el delito e intenta salir del círculo vicioso del encierro. La paradoja del sistema social que encierra personas que no respetan la ley, para luego ser víctimas del no cumplimiento de la ley, queda manifiesta en este trabajo. “No llegués hasta acá”, además, viene acompañado de dos spots publicitarios para televisión, en línea con el trabajo mayor.

Ficha técnica

Elenco artístico
María José Leiva (Luana)
Walter Rodríguez (Franco)
Ignacio Navarro (niño)
Fernanda Leiva (amiga)
Paloma Correas (amiga)
Y la participación especial de Gladys Ravalle (madre)

Rodaje, Montaje y Reedición 2017

Idea original y guion: Ulises Naranjo
Dirección y producción: Ulises Naranjo
Dirección de Fotografía: Matías Russo
Producción técnica: CICUNC, Universidad Nacional de Cuyo
Edición: Luis Rodríguez, Carla Castro
Cámaras: Matías Russo
Sonido: Alejandrina Groisman
Montaje: Ulises Naranjo y Luis Rodríguez
Arte de tapa: Nadya López Zalba y Cristian García
Asistencia de Producción: María Eugenia Fernández, Cristian García, Sara Sangüedolce, María José Leiva, Jimena Novero, Romina Agüero, Mariela Torres, Valeria Spinelli
CICUNC Universidad Nacional de Cuyo: Mauricio González -coordinador general-; Marcos Monteleone –coordinador de Medios-; Nahir Sesesi y Paula Janín, productoras; Matías Russo y Alejandrina Groisman, camarógrafos; Luis Rodríguez y Julio Quiroga, editores; Homero Pereyra, Andrés Lobos y Francisco Spongia, animaciones

Rodaje, Montaje y Edición 2013

Idea y guion original: Ulises Naranjo
Dirección General: Ulises Naranjo, Carlos Canale y Miguel Angel Púrpora
Dirección de rodaje: Carlos Canale - Miguel Angel Púrpora
Montaje: Carlos Canale, Miguel Angel Púrpora y Ulises Naranjo
Dirección de Fotografía: Carlos “Indio” Leiva
Sonido directo y Dirección de sonido: Hernán Gómez
Cámaras: Carlos “Indio” Leiva, Juan Landreau, Maximiliano Ríos
Producción General: Ulises Naranjo, Carlos Canale y Miguel Angel Púrpora
Producción periodística: Ulises Naranjo
Producción técnica: Carlos Canale y Miguel Angel Púrpora
Asistentes de Producción: Esteban Lupiáñez, Ana Escobar, Cristian García, Leonardo Musolino, María José Leiva, Darwin González, Ismael Dume, Maximiliano Ríos, Paloma Correas
Arte de tapa: Marcelo Drago

Contenido relacionado