Previenen gratis el cáncer de boca

Del 3 al 7 de agosto el Servicio de Odontología realizará controles sin costo para pacientes y público en general. La intención es concientizar sobre la prevención del cáncer bucal.

29 de julio de 2015, 09:24.

imagen Previenen gratis el cáncer de boca

Del 3 al 7 de agosto realizarán examnes bucales gratuitos en el Hospital Universitario.

Para detectar desórdenes potencialmente malignos, el servicio de Odontología del Hospital Universitario hará exámenes bucales gratuitos del 3 al 7 de agosto a los pacientes que asistan por otros controles. Las personas que quieran realizarse este examen, pero no tengan turnos pueden acercarse esos días, de 8 a 11.

Por cuarto año consecutivo el Centro Asistencial de la UNCuyo se suma a la campaña preventiva de cáncer bucal con exámenes gratuitos.

Como parte de la iniciativa se ofrecerán conferencias para odontólogos y médicos, el sábado 8 de agosto, desde las 8, en el aula magna del Hospital Lagomaggiore. Livia Escovich abordará la patología estomatológica prevalente. Además, profesionales de centros asistenciales presentarán casos clínicos. La inscripción es gratuita y se realizará ese mismo día.

Cáncer de la cavidad bucal. Es una enfermedad que ocupa la novena posición, en términos de frecuencia, de todos los cánceres en el mundo. Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC-OMS) aproximadamente 270.000 nuevos casos se diagnostican anualmente en hombres y 120.000 en mujeres.

La estrategia más efectiva para prevenirla es el control de hábitos de riesgo ya que su causa proviene de múltiples factores. Al menos el 75% de estos cánceres podrían prevenirse con la eliminación de componentes de riesgo, como el consumo de alcohol y tabaco. Otros factores que lo incrementan son la exposición prolongada y repetida al sol; el trauma crónico (a causa, por ejemplo, de dientes con cúspides filosas, reconstrucciones ásperas y desbordantes, prótesis mal adaptadas); y la infección del virus del papiloma humano (VPH).

La exploración física para detectarlo tempranamente debe ser parte integral en los exámenes médicos y odontológicos.

Aportes de la Estomatología. La cavidad bucal es una aliada en la detección temprana de enfermedades, ya sean anormalidades de la propia boca o de otro origen.

La Estomatología es una especialidad de la Odontología que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que se observan en la cavidad bucal, o en términos científicos, el aparato estomatognático.

El campo es sumamente amplio; abarca desde una lesión casi imperceptible, como puede ser una mancha, hasta manifestaciones de cáncer en boca. Por ello es imprescindible un minucioso examen bucal previo a todo tratamiento odontológico y en forma periódica.

El Hospital Universitario ofrece a sus pacientes controles de este tipo en los consultorios del servicio de Odontología. Los turnos se solicitan de lunes a viernes de 8 a 20, al teléfono 4253066.