Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes secundarios aprenden a programar en Mendoza

Con el fin de despertar la vocación temprana por las carreras informáticas, alrededor de 500 chicos del Nivel Medio se capacitan en talleres de diseño de software, como parte del cuarto foro regional Program.AR que se realiza en el Espacio de la Ciencia y Tecnología de la UNCuyo.

06 de noviembre de 2014, 13:55.

imagen Estudiantes secundarios aprenden a programar en Mendoza

Estudiantes del secundario participaron de talleres de diseño de software en el Espacio de la Ciencia y Tecnología de la UNCuyo

Mendoza es sede del cuarto foro regional Program.AR 2014, iniciativa del Estado Nacional que impulsa el aprendizaje de las Ciencias de la Computación para contribuir al desarrollo de habilidades fundamentales y porque su acercamiento temprano ayuda a despertar vocaciones en carreras afines. Para eso se llevan adelante foros de debate en distintas regiones del país; cada uno se compone de talleres, debates y un hackatón de desarrollo.

En esta oportunidad se realiza en el Espacio de la Ciencia y Tecnología (ECT) de la UNCuyo, ámbito en el que la Casa de Estudios ofrece, a través del Instituto Tecnológico Universitario (ITU), la tecnicatura de Redes de Datos y Telecomunicaciones. La carrera está pensada para que el técnico ejecute tareas como responsable de interconexión, mantenimiento o administrador y pueda desempeñarse en empresas de telefonía y telecomunicaciones, proveedores de Internet, sector de comercio electrónico y proveedores de equipos para redes.

La jornada comenzó con una serie de talleres que preparó la Dirección General de Escuelas de Mendoza para estudiantes y docentes del Programa Conectar Igualdad. Para esta actividad se acreditaron alrededor de 500 chicos del Nivel Medio acompañados por un equipo de 200 docentes.

En la apertura participaron el director general del ITU, Guillermo Cruz, la directora General de Escuelas, María Abrile de Vollmer, el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, la presidenta del Polo TIC Mendoza, Cristina Párraga, el director nacional de Gobierno Electrónico, Pablo Echeverry y el coordinador general del Programa Conectar Igualdad, Javier Castrillo.

Guillermo Cruz celebró que Mendoza, y concretamente la UNCuyo, sea el espacio para esa Jornada que busca incentivar el aprendizaje en las Ciencias de la Computación. Al respecto dijo: "Estamos en un momento en donde lo más importante es el conocimiento. En la era digital desarrollar más vocaciones y más gente que conozca, maneje y trabaje la información, nos va permitir tener un país más independiente”.

Por su parte Cristina Párraga comentó que el Polo TICS se configura en los ejes Estado, Educación y Empresa, y desde ese punto instó a planificar en conjunto estrategias y políticas de Estado con las empresas que demandan el recurso humano. “Trabajemos en la Mendoza digital; trabajemos en red, porque las redes se tejen y en la medida en que los nudos se aten cada vez más cerca, más nos van a contener a todos”, sintetizó.

En tanto que Pablo Echeverry mencionó que este foro es el último destino del año y que através de ellos "se busca llevar la discusión sobre las ciencias de la computación en un debate abierto y dinámico, que recorra el país y que ayude a pensar cuál es el tipo de acercamiento que queremos y cómo se refleja en la currículas".

Javier Castrillo explicó que programar “es hacer que el hardware -máquinas y dispositivos-  haga lo que nosotros queremos y eso nos va a dar soberanía tecnológica”. Además destacó que utilizar un software propio es una forma de contribuir con la identidad nacional y libertad digital.

Marcelo Costa realizó un repaso histórico del proceso de evolución digital, donde dijo que "pasamos de la era de la revolución industrial a la era del conocimiento". En ese camino mencionó que el acceso era para pocos y sobre este aspecto resaltó que actualmente la posibilidad de usar herramientas digitales van permitir equiparar los saberes y el desarrollo tecnológico.

Por último María Ines Abrile de Vollmer describió el encuentro como "una inmersión en el mundo tecnológico" porque si bien participan algunas instituciones educativas, el resto son empresas destinadas a hacer progresar la era digital.

A su vez se dirigió a los estudiantes a quienes calificó como los más avanzados en el aprendizaje del uso de tecnologías. "Hoy ustedes van a dar un paso cualitativo porque van a pasar de ser usuarios de software -programados por otros- a ser programadores". Sobre esto último subrayó que cuando uno aprende por sí solo a usar una herramienta adquiere independencia ya que no necesita de otros, y es así como se adquiere soberanía y la capacidad de ejercer el pensamiento libre.

El encuentro se completó con un foro debate sobre la estrategia que debe adoptar el país para acercar a los jóvenes a las Ciencias de la Computación.

Hackatón multidisciplinario. Forma parte del Foro y se desarrollará  el viernes 7, de 10 a 20, en el ECT. En esta oportunidad, las temáticas serán educación, derechos humanos, vitivinicultura y datos públicos. Se desarrollarán aplicaciones tecnológicas en las temáticas de educación, derechos humanos, vitivinicultura y datos públicas. La experiencia se concretará el viernes 7 desde las 10 en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología de la UNCuyo y es parte del cuarto foro regional Program.AR 2014.

Pueden participar de manera libre y gratuita investigadores, estudiantes, docentes, programadores, hackers, periodistas, diseñadores o entusiastas de las tecnologías.

Durante la reunión se desarrollarán tecnologías de la información y comunicación (TICs) con el Instituto Nacional de Vitivinicultura, la Biblioteca Central de la UNCuyo, la Procuración sobre Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal, la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, los organismos de derechos humanos Xumek de Mendoza y Acciones Coordinadas Contra la Trata, el Portal Nacional de Datos Públicos, Educ.ar, la UTN Mendoza, las facultades de Ingeniería, de Artes y Diseño de la UNCuyo y la comunidad HacksHackers Mendoza. Muchos de estos organismos producen datos públicos y estarán liberando nuevos datsets -conjunto de datos- para este hackatón.

Foro regional

Contenido relacionado