Estudiantes del Martín Zapata compitieron en la Olimpíada Informática Argentina

Victoria Figueroa, Josefina Ravotti y Matías Oliva fueron los únicos mendocinos en la instancia final del certamen nacional. Participaron en la categoría Competencias digitales.

03 de noviembre de 2023, 16:01.

imagen Estudiantes del Martín Zapata compitieron en la Olimpíada Informática Argentina

De izquierda a derecha: Josefina Ravotti, Cristina Iriarte, Matías Oliva y Victoria Figueroa.

Tres estudiantes de 5º año de la Escuela de Comercio Martín Zapata llegaron a la instancia nacional de la Olimpíada Informática Argentina, prestigioso certamen que organiza la Universidad Nacional de San Martín

El certamen trabajó por equipos de tres estudiantes, quienes trabajaron de manera colaborativa para resolver los desafíos planteados en un plazo total de cuatro horas.

Victoria Figueroa, Josefina Ravotti y Matías Oliva se enfrentaron a un extenso examen que puso a prueba sus conocimientos de diversas herramientas informáticas, así como su capacidad para elaborar producciones en cada una de ellas. La temática de este año giró en torno a los 40 años de democracia.

Junto a Matías y Josefina logramos un gran trabajo, que se fue ensamblando a través de diversas herramientas informáticas. La espera de los resultados nos tiene ansiosos, pero sabemos que, a pesar de las dificultades, dimos lo mejor de nosotros", explicó Victoria.

El equipo del Zapata fue el único que clasificó para la etapa final del certamen. "Estar en una instancia nacional de olimpíadas indudablemente nos llenó de orgullo por varias razones: representamos a nuestra escuela, a la que tanto queremos, pero también a nuestra universidad y a la provincia. Poder vivir esto, justo cuando nos estamos por egresar, es muy movilizador", contó Josefina.

Matías ya había llegado a la final en el 2022, esta vez en otra categoría, volvió a repetir la hazaña. "Competir en esta instancia implicó un arduo trabajo. Las consignas eran muy extensas en relación al tiempo asignado para el desafío, por lo que el trabajo en grupo y la coordinación y confianza en el otro fue fundamental para finalizar a tiempo. El examen evidenció el gran equipo que conformamos y eso va mucho más allá de lo académico", analizó.

En el evento participaron 460 estudiantes representando a 22 jurisdicciones de todo el país, como Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.

Durante el examen estuvo presente, controlando el normal desarrollo de la instancia, el coordinador provincial Claudio Paz. El profesional y referente del certamen se desempeña en este rol desde que comenzó a desarrollarse la competencia nacional.

"La Olimpíada en general, pero sobre todo la categoría de Competencias Digitales, busca el óptimo uso y aplicación de diversas herramientas informáticas con el objetivo de generar producciones complejas y resolver situaciones problemáticas en torno a un eje vertebrador determinado", explicó Claudio Paz.

Cristina Iriarte, docente asesora del equipo y coordinadora de la orientación en informática, contó que la escuela de la UNCUYO siempre participa de la Olimpiada. Este año decidieron sumarse en la categoría Competencias Digitales. "Resultó interesante para los chicos porque condensa muchas de las competencias que han logrado consolidar a través de sus trayectorias educativas en la institución. Sin dudas, es una experiencia muy interesante para ellos", relató la profesora.

Acerca de la Olimpíada Argentina de Informática (OIA)

• Es un certamen nacional que organiza cada año la Universidad Nacional de San Martín para estudiantes regulares de establecimientos de enseñanza secundaria estatal o privada de todo el país.
  • Tiene tres categorías: Programación, Competencias digitales —  donde participaron los estudiantes de la UNCUYO— y Scratchaton. La competencia cuentan con el auspicio y financiación del Ministerio de Educación de la Nación.
  • La propuesta busca contribuir a la educación de los jóvenes, fomentando su participación en actividades que demandan mayor preparación y permanente superación en los conocimientos informáticos. También, pretende promover el uso y aplicación de la informática como herramienta adecuada para la investigación y la resolución de problemas, como un elemento válido para el desarrollo humano.