Saltar a contenido principal

Estudiantes de la UNCUYO se consagraron en la Olimpíada Informática Argentina

Gabriel Altamirano, Gustavo Guevara y Fabrizio Stagnoli, de 4º año de la Escuela de Comercio Martín Zapata, obtuvieron el primer premio en la prestigiosa competencia organizada por la Universidad Nacional de General San Martín. Cada año, cientos de jóvenes se reúnen para enfrentar desafíos de producción digital, lógica y diseño, que exigen creatividad, pensamiento crítico y una alta precisión técnica.

imagen Estudiantes de la UNCUYO se consagraron en la Olimpíada Informática Argentina

Gabriel Altamirano, Gustavo Guevara y Fabrizio Stagnoli, estudiantes de cuarto 7º, junto a Cristina Iriarte, coordinadora de la Orientación en Informática.

La Escuela de Comercio Martín Zapata, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), vuelve a destacarse a nivel nacional por su desempeño en un certamen que premia los conocimientos y el trabajo en equipo. Los estudiantes Gabriel Altamirano, Gustavo Guevara y Fabrizio Stagnoli, de 4º séptima, obtuvieron el primer puesto nacional en el Nivel 2 de la categoría Competencias Digitales de la Olimpíada Informática Argentina (OIA), competencia organizada por la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM). 

El logro posiciona una vez más a la escuela de la UNCUYO entre las instituciones referentes del país en el campo de la informática. La OIA reúne anualmente a jóvenes de todo el territorio nacional para enfrentar desafíos de producción digital, lógica y diseño, que exigen creatividad, pensamiento crítico y una alta precisión técnica. La preparación estuvo a cargo de la profesora Cristina Iriarte, coordinadora de la Orientación en Informática, quien acompañó al equipo en cada instancia del proceso formativo.

Talento, trabajo en equipo y pensamiento estratégico

Durante cuatro horas, los estudiantes de cuarto año demostraron un dominio sobresaliente en la resolución de problemas complejos, aplicando diversas herramientas digitales y estrategias colaborativas. Gustavo Guevara destacó la importancia del trabajo conjunto: “No fue un trabajo individual, sino de estrategia, de equipo y de confianza en el otro”.

Por su parte, Fabrizio Stagnoli puso en valor el acompañamiento docente y la proyección futura del grupo. “Estamos muy orgullosos de lo que logramos como equipo. Agradecemos a la profe Iriarte, a la Orientación y a la Escuela. Queremos seguir compitiendo a nivel internacional”, sostuvo el joven estudiante del Martín Zapata.

Finalmente, Gabriel Altamirano subrayó el vínculo entre el aprendizaje académico y la experiencia de la competencia: “Pudimos demostrar todo lo que aprendemos en la orientación. Estamos felices de haber representado a la escuela y a la UNCUYO”.

En el Nivel 3, categoría destinada a estudiantes de 5º y 6º año, el equipo integrado por Tomás Búcolo, Santiago Galera y Alejo Moreira alcanzó un destacado quinto puesto a nivel nacional, consolidando una participación de excelencia en cada una de las etapas de la competencia. Además, este equipo fue el único representante de la provincia de Mendoza, en este nivel, en llegar a la instancia nacional.

La competencia reúne en Universidad Nacional de General San Martín a casi 500 estudiantes de diferentes provincias del país.

Acompañamiento y mentoría

La participación de la Escuela Martín Zapata en la OIA tiene una larga historia de destacados resultados. La profesora Cristina Iriarte, referente en el área y mentora de los equipos, resaltó la calidad del trabajo realizado.

“Este reconocimiento refleja el esfuerzo, la dedicación y la preparación de los estudiantes de la Orientación en Informática. Aunque se trata de un certamen muy exigente, nuestros jóvenes vienen alcanzando resultados sobresalientes desde hace años. Además, no solo demostraron sus aprendizajes, sino también el orgullo de representar a una orientación única dentro de la Universidad Nacional de Cuyo y a una escuela que aman profundamente”.

En la edición 2025 de la Olimpíada Informática Argentina, los equipos superaron exitosamente las etapas jurisdiccionales y regionales, compitiendo contra 468 estudiantes, de 19 jurisdicciones del país: Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Rio Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y Tucumán.

Contenido relacionado