Se trata de una experiencia que se desarrolla con el Espacio Provincial para la Memoria, en el exD2, dentro del marco de las Prácticas Sociales Educativas de Historia y que se articula con el programa radial "El Fantasma de la Máquina". Previo a salir al territorio se dan talleres de capacitación.

09 de noviembre de 2022, 09:05.

imagen Estudiantes de la UNCUYO pueden experimentar una historia viva a partir de las PSE

Estudiantes de la UNCUYO pueden experimentar una historia viva a partir de las PSE.

Desde la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO se trabaja en este proyecto destinado a la promoción EPM exD2,  para la construcción de una Pedagogía de la Memoria. Se trata de una propuesta donde estudiantes de Historia e Inglés trabajan en una línea de tiempo sobre la temática de la represión. Lo enlazan a  un programa de radio de Fundación Puente Vincular y además participan de un taller sobre aspectos conceptuales y metodológicos de Extensión y PSE.

Quienes tienen a su cargo las PSE de la carrera de Historia son Néstor Navarro, como referente, y lo acompaña Mariela Albornoz, quien está adscripta.

Respecto de la participación de las instituciones Navarro explicó que: “El aporte del Espacio Provincial para la Memoria y los Derechos Humano exD2 y el trabajo de la Universidad Nacional de Cuyo en la recuperación de la memoria, han significado una acumulación de prácticas que, lejos de agotar las complejidades del abordaje del pasado reciente, abren un horizonte enorme de interrogantes que es necesario abordar desde diferentes miradas y trayectorias”.

También comentó que otro sitio donde se desarrollan actividades es “Puente Vincular”, específicamente en el programa de radio “El Fantasma de la Máquina” que es elaborado y producido por personas en situación de calle y voluntarios con el acompañamiento de estudiantes de Historia.

Sobre lo que significa la realización de las prácticas, el referente de las PSE en Historia se refirió a la labor del grupo de estudiantes: “Principalmente es como una carga más, pero cuando están en territorio se comprometen muchísimo. Conocen la realidad, participan y ven el tema del diálogo de saberes. Por ejemplo en el EPM exD2 dicen hemos cursado Historia Argentina, Historia de Mendoza y esto no lo hemos visto. Verlo ahí, la historia con los protagonistas y en los lugares donde se ha producido es muy importante”.

En ese sentido es necesario destacar que antes de abordar la temática, en el marco de algún proyecto, desde las cátedras de PSE de Historia, Inglés y Filosofía se ofrece un taller de capacitación sobre aspectos conceptuales y metodológicos de Extensión y PSE. En 2022 participaron alrededor de 180 estudiantes entre las diferentes instancias presenciales y las virtuales.

Navarro además dijo: “Principalmente lo que es valioso es que hemos podido integrar algunas carreras a trabajar colaborativamente. Entendemos que las PSE no se pueden desarrollar desde un área, sino que debe ser integrada, interdisciplinaria”.

Y al respecto comentó que existe una articulación con otros espacios y proyectos como son Frente Joven, organización de jóvenes voluntarios que trabajan en Las Heras y Maipú, con el enfoque de derechos y de género. Y un proyecto de racismo, que se desarrolla desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO.