Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes compiten en simulacro de juicio ante la Corte Interamericana de DDHH

Protagonizan en la UNCuyo la Primera Competencia Internacional como representantes de las Víctimas y del Estado en un caso hipotético ante ese órgano judicial de la OEA. Son estudiantes de Abogacía de distintos lugares de Argentina y de América. Disputarán la final el viernes 11, de 10 a 12.30, y se transmitirá en vivo por internet en www.unidiversidad.com.ar

08 de noviembre de 2016, 09:00.

imagen Estudiantes compiten en simulacro de juicio ante la Corte Interamericana de DDHH

De izquierda a derecha: Carlos González, Claudio Avruj, Fernando Pérez Lasala; decano de Derecho, Ismael Farrando, Jimena Estrella Orrego, Damiro Garay, Claudia Casabene.

El aula Magna de Derecho se convirtió en un tribunal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se escuchan alegatos de estudiantes de Abogacía del País y de América, como parte de la «Competencia Internacional de Derecho Humanos, Cuyum», que impulsa por primera vez esa Facultad junto con la secretaría de Relaciones Internacionales.  

En la primera edición, 17 equipos de estudiantes de las Ciencias Jurídicas se entrenan en el correcto uso del sistema internacional de litigio ante el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. La temática central son los derechos de las personas con discapacidad y se trabaja sobre el caso hipotético «Malbeclandia» que redactó el especialista Diego Lavado, en el que se narran situaciones pasibles de ser consideradas violatorias a los derechos fundamentales.

La competencia involucra unas 200 personas, entre jueces, auxiliares de corte y participantes. Según la dinámica, cada equipo –compuesto por dos oradores y un entrenador- encara dos etapas sucesivas, una escrita y otra oral. En la primera presenta un memorial, que requiere la preparación y redacción de los escritos de argumentos, solicitudes y pruebas «Representantes de las víctimas» y contestación de la demanda «Estado demandado». En la segunda, expone sus alegatos ante un tribunal simulado que emula a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), formado por especialistas de las diversas ramas del Derecho.

El certamen consta de tres rondas. En la preliminar los dos mejores grupos que representen a las Víctimas y los dos mejores que representen al Estado avanzarán hacia la semifinal. Y aquel que obtenga el puntaje más alto representará a ambas partes en la final, ante un Panel de Honor compuesto por profesionales destacados de la UNCuyo, miembros de tribunales u organismos internacionales y el autor del caso. La final se vivirá el viernes 11 de noviembre, de 10 a 12.30, y se podrá seguir en vivo por internet en www.unidiversidad.com.ar

Los integrantes del equipo ganador recibirán una beca en la facultad de Derecho, que cubre los gastos de matriculación para realizar el Máster o Doctorado de acuerdo con la oferta de la Unidad Académica, una pasantía en la Oficina de Protección de Víctimas de la Corte Penal Internacional, y un acceso preferencial al Máster de Protección de Derecho Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá.

La apertura

«Este es un día bisagra y de tremendo festejo para nosotros. Entendimos que era un momento para institucionalizar una competencia de Derechos Humanos en Mendoza, dentro de una trayectoria que venía teniendo la Facultad» dijo el decano Ismael Farrando, en referencia a los estudiantes de la UNCuyo que lograron primeros premios en el Concurso Interamericano de DDHH de American University, en Washington. 

Por su parte la titular de Relaciones Internacionales, Jimena Estrella Orrego, felicitó a la Facultad por «darle vida a la competencia» y destacó su visión por dos aspectos. El internacional, fundamental para la Universidad desde el concepto de universalidad del conocimiento y la ciencia; y el de derechos humanos, por la decisión de incorporar este enfoque transversal en el plan de estudios de los futuros abogados. Además rescató como fortaleza, la oportunidad de potenciar la experiencia que los alumnos ya tenían, para volcar ese conocimiento en la creación de competencias propias.  

También intervino en la apertura el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, quien explicó que la intención del Gobierno es acompañar la Competencia para que se incorpore el concepto de derechos humanos en todo el trayecto de la vida, por el aporte de esta dimensión al desarrollo de las personas y como desafío para una sociedad más igualitaria y con mayor justicia e inclusión. «Venimos de un paradigma donde se entendió que derechos humanos abarcaba únicamente un segmento que tenía que ver con la defensa del Estado a la sociedad frente a crímenes de lesa humanidad o abusos del Estado frente al individuo. Hoy entendemos que esta dimensión abarca todo el ciclo de la vida: el acceso a la educación, el hábitat, el medioambiente, el trabajo, la salud, la movilidad, etcétera» manifestó Avruj.

Estuvieron presentes además el vicedecano y la secretaria de Extensión de Derecho, Fernando Pérez Lasala y Sandra Casabene, respectivamente; el ministro de Gobierno de Mendoza, Dalmiro Garay; y el Defensor de las Personas con Discapacidad, Juan Carlos González. 

5

Contenido relacionado