Estudiantes compartieron sus experiencias de movilidad en EEUU

María Eugenia Zenocratti y Rosmari Guamani, alumnas de la facultad de Ciencias Económicas, relataron la dinámica y vivencias de su estancia académica en la Universidad Baylor, en Texas

22 de enero de 2018, 11:35.

imagen Estudiantes compartieron sus experiencias de movilidad en EEUU

De izquierda a derecha: Rosmari Guamani, Noelia González, María Eugenia Zenocratti y Mirna Aciar.

Cuatro alumnas de la UNCuyo concretaron un intercambio estudiantil en Estados Unidos gracias a una propuesta inclusiva e inédita de la Universidad para jóvenes en situación de vulnerabilidad económica o social.

A su regreso, dos de las jóvenes, María Eugenia Zenocratti y Rosmari Guamani, de las carreras de Contador Público Nacional y Perito Partidor, y de la Licenciatura en Administración de la facultad de Ciencias Económicas, intercambiaron sus experiencias de movilidad durante cuatro meses en la Universidad Baylor, en Texas.

La estancia académica de las estudiantes, que comenzarán a cursar el cuarto año de sus carreras, fue posible gracias a una convocatoria exclusiva que impulsaron las secretarías de Relaciones Internacionales y de Bienestar Universitario para estudiantes que cuentan con los beneficios de las becas BIPU y Programa Jóvenes de Pueblos Originarios y Escuelas Rurales.

La propuesta, sin precedentes en la UNCuyo, apunta a incluir en el proceso de internacionalización a aquellos estudiantes en condición de vulnerabilidad y dificultades económicas que no pueden acceder a estos intercambios estudiantiles en el extranjero.

Las otras dos alumnas que viajaron a EEUU fueron Mirna Aciar, de la carrera de Ingeniería Química de la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria; y Noelia González, que estudia Diseño Gráfico en Artes y Diseño. Ellas concretaron su estadía académica en la Universidad Dickinson College, en Pensilvania.

Las jóvenes viajaron a sus destinos con becas completas que financió la Embajada de EEUU, a través de un proyecto - convocatoria del 2016 para universidades argentinas. El beneficio incluyó el arancel de obtención o renovación de pasaporte, la gestión de visa de estudios, curso de inglés, pasajes, alojamiento y comida.

Previo al viaje, la UNCuyo acompañó a las estudiantes en su preparación tanto burocrática y de visados como lingüística y cultural. A través del curso “Ser internacional” recibieron una capacitación integral en arte y literatura, geografía, deportes, ciencia y vitivinicultura argentinas para garantizar su formación y transformarlos en “Embajadores mendocinos” con representación en el exterior.

La voz de las protagonistas

En la Universidad Baylor, las estudiantes de Ciencias Económicas tomaron clases en inglés de finanzas, emprendedurismo, marketing digital, entre otros contenidos, durante 2017.

Las jóvenes destacaron que la diferencia del cursado las sorprendió ya que allí el resultado del examen final vale un 30% de esa nota, el resto se obtiene a través de parciales, trabajos prácticos, exposiciones y presentismo. Sostuvieron también que las aulas cuentan con un máximo de 30 estudiantes y que no tuvieron dificultades académicas durante las clases.

Durante su estadía las chicas viajaron y conocieron, además de Texas, Nueva Orleans, Miami y Nueva York. Además visitaron el campamente espacial de la NASA en Houston y experimentaron una típica cena de acción de gracias norteamericana. “Sin duda en Estados Unidos siempre hay una oportunidad para reunirse y comer, lo que nos hizo sentir muy bien recibidas”, expresó Rosmari Guamani.

Asimismo ambas coincidieron que pudieron demostrar ser más que idóneas para estudiar, aprobar materias y vivir en un país de habla inglesa, y ponderaron la independencia y aptitudes que este intercambio les permitió desarrollar. “Pasas de vivir con tus papás a tener toda la libertad, pero tenés que aprender a hacer uso de ella y a manejar tus propias finanzas, lo cual no es fácil en moneda extranjera”, aclaró María Eugenia Zenocratti.

Sobre la oportunidad de los intercambios estudiantiles en el exterior Zenocratti comentó que la experiencia fue gratificante “porque no es una manera común de crecer y te permite conocer otras culturas y empezar a valorar un poco más la propia. Yo extrañé la comida un montón”.

Por su parte Guamani agregó: “Terminás conociendo tu país estando lejos de él. Yo me di cuenta que viviendo tan cerca de la montaña realmente necesito conocerla. Este viaje fue para mí sin duda una experiencia inolvidable”.