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Estudia el 20% de los presos

20 de noviembre de 2008, 17:36.

Cursan niveles de primaria, CENS y CEBAS en ocho establecimientos penitenciarios de Mendoza. En la cárcel de Almafuerte se firmaron dos acuerdos para garantizar el derecho a la educación.

El Ministerio de Educación de la Nación y la Provincia firmaron ayer un convenio para fortalecer la educación en cárceles y centros de atención de adicciones, al mismo tiempo que progresivamente se implemente esa cobertura en todos esos establecimientos. Un segundo acuerdo sirvió para asegurar el ingreso, permanencia y egreso de penados a todas las carreras de las UNCuyo.

De un total de 2.270 presos en toda la provincia, 20% está cursando hoy la primaria, secundaria o asiste a capacitación laboral en CENS o CEBAS que funcionan en los ocho establecimientos penitenciarios. Para sustentar eso, este año se creó la Coordinación de Educación en Contexto de Encierro, que dependen de la Dirección General de Escuelas.

Había en la provincia casos aislados de penados que cursaban el nivel universitario pero nada aseguraba que se los monitoreara o se les asignara mesas especiales ya que demandaba la presencia de profesores en las cárceles. Hay 26 inscriptos para hacer el curso de ingreso en 2009 a facultades de la UNCuyo.

Para cooperar en la implementación del plan ayer llegó a la provincia el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, quien en un acto realizado en el penal Almafuerte, de Cacheuta, firmó dos convenios con el gobernador, Celso Jaque, y el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza.

El funcionario nacional destacó la importancia de “garantizar el derecho a la educación en contexto de encierro. Sabemos que atrás de quienes están en esa situación hay una historia de fracaso escolar, y si bien deberíamos acompañar esto con políticas que eviten que estén así, una vez que están acá tenemos que hacer que puedan estudiar y aprender, apostando a que aspiren a tener un proyecto de vida”.

Tedesco reconoció que ese proyecto no sólo depende del área de educación, sino también “de salud, desarrollo y de la UNCuyo que aporte los conocimientos e investigaciones que permitan un trabajo muchos más profesional ya que educar en estos contextos exige saberes y técnicas especiales, de manera que es fundamental la colaboración entre Nación y Provincia”.

El gobernador Jaque consideró que “las políticas siempre deben ser de carácter integral. Así como la lucha contra el delito se hace aunando diversos ministerios, en este caso hacemos lo mismo. Y esto no difiere de lo que estamos haciendo en el resto de la provincia para muchos que aún sin estar privados de la libertad, han estado privado de la oportunidad de no poder terminar de estudiar o capacitarse”.

Añadió que estos dos convenios llevan a la Provincia a cumplir con la Constitución, “que así como dice que quien cometió un delito debe estar en la cárcel, también expresa que ese encierro debe servir para reinsertarse en un futuro como hombres y mujeres de ley”. Así neutralizó cualquier crítica ya que “quien lea esta noticia, tal vez pueda pensar que nos preocupamos de esto y nos olvidamos del resto de la sociedad. Pero no es así, ya que también estamos trabajando en su educación de calidad para toda la comunidad”.

Resaltó que así como afuera se la exige, “también dentro de estos establecimientos se debe hacer, tanto a los docentes como a los que estudian. Celebro que la UNCuyo se esté involucrando: tenemos que colaborar para construir una Mendoza con igualdad de oportunidades, que ayude a recuperar los proyectos de vida”.

Instó a recuperar días de clase

El ministro de Educación de la Nación, Carlos Tedesco, pidió al sindicato de los docentes en Mendoza bajar el nivel de conflictividad en su reclamo salarial al Gobierno y a la vez, bregó para que ambos sectores acuerden el recupero de los días de clases perdidos por paros, de modo que se puedan cumplir con las 180 jornadas estipuladas por ley.

Tedesco estuvo ayer en la provincia para asistir a la firma de dos convenios vinculados a la educación en contexto de encierro y luego, un tercero referido al financiamiento educativo (nota principal).

En un aparte de su agenda, el funcionario opinó sobre el enfrentamiento que en lo local mantienen el SUTE y el Gobierno por lo salarial y bajó la expectativa respecto de que desde la Nación pudiera existir una asistencia financiera para dar respuesta a ese reclamo.

Señaló que la Nación ya “participó en la definición en paritaria nacional de un aumento del 24porciento para el piso salarial docente, la asistencia financiera a las 11 provincias más pobres del país para que puedan pagar ese piso y el pago del Fondo de Incentivo Docente. A partir de eso, las negociaciones son jurisdiccionales”.

Destacó que entre las autoridades nacionales, provinciales y los sindicatos “se acordó que se agotarían todas las instancias de mediación antes de apelar a las medidas de fuerza. Hago un llamado a las autoridades sindicales para que cumplan con ese pacto”.

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