Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialistas debatirán sobre cáncer hereditario en el Hospital de la UNCuyo

El Hospital Universitario realizará, el sábado 16 de junio a partir de las 9, en el auditorio “Gustavo Kent”, las Jornadas Multidisciplinarias en Cáncer Hereditario. La participación es libre pero con cupos limitados.

12 de junio de 2012, 11:30.

imagen Especialistas debatirán sobre cáncer hereditario en el Hospital de la UNCuyo

Las Jornadas se realizarán el 16 de junio en el Hospital Universitario.

La actividad, organizada por el Hospital de la Universidad junto con el Instituto Nacional del Cáncer, y con el auspicio de la Sociedad de Mastología y la Sociedad de Gastroenterología de Mendoza, está dirigida a médicos de atención primaria y especialistas, enfermeros, psicooncólogos, biólogos, bioquímicos y profesionales involucrados en la atención de individuos o familias con cáncer.

Las deliberaciones estarán focalizadas en los conceptos generales de tumores hereditarios y profundizarán sobre cáncer de mama y cáncer de colon. Su objetivo es brindar información y actualización sobre la temática y estimular el desarrollo del trabajo interdisciplinario que favorezca el diagnóstico, seguimiento y conducta terapéutica en este tipo de pacientes.

A partir de la investigación en genética que facilita la caracterización de genes de alta penetrancia responsables de un número importante de enfermedades, hoy, los estudios genéticos se dirigen, principalmente, a tres tipos de cáncer familiar: de mama y ovarios, colorrectal y poliposis adenomatosa familiar.

La identificación de estos pacientes y familias permite una valoración individualizada del riesgo, además de recomendar, de acuerdo al riesgo estimado, estrategias de prevención y cribado efectivas en la reducción de la incidencia y mortalidad.

Una de las temáticas que se abordará se refiere a la situación actual del cáncer hereditario en la Argentina, a cargo de Lina M. Núñez, del Instituto Nacional del Cáncer. Además, Ana Lía Vargas, de la Facultad de Ciencias Médicas y del Hospital de la UNCuyo, expondrá sobre genética y asesoramiento genético en cáncer hereditario.

Por su parte, Jorge Hidalgo, del Hospital Universitario y del Centro Oncológico de Integración Regional, disertará sobre la mirada oncológica en las enfermedades hereditarias del colon, y Angela Solano, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas, abordará los aspectos moleculares de la “enfermedad poliposica familiar”.

Seguidamente, Marina Antelo, del Hospital de Gastroenterología Bonorino Udaondo, brindará la conferencia “Síndrome de Lynch. Desde la clínica a la biología molecular”. En tanto, Martín Toro, del Hospital Universitario, coordinará la mesa redonda "Experiencia en cáncer hereditario de colon en Mendoza”.

Dentro del módulo del cáncer hereditario de mama, Francisco Gago, del Hospital Italiano de Mendoza y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, disertará acerca de sus aspectos clínicos y seguimiento. Por su parte, Angela Solano se referirá a los estudios moleculares en cáncer de mama, su presente y futuro.

Laura Vargas, de Ciencias Médicas y el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU) y el Centro Científico Tecnológico (CCT - Mendoza), realizará un evaluación de riesgo y asesoramiento genético en ese tipo de cáncer y Pedro Daguerre, del Hospital y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, indagará sobre las estrategias terapéuticas.

Para finalizar, tendrá lugar la mesa redonda "Experiencia en cáncer hereditario de mama en Mendoza", coordinada por el presidente de la Sociedad de Mastología de Mendoza, Giménez Mathus.

La actividad se concretará el sábado 16 de junio, de 9 a 18.30, en el auditorio del Centro Asistencial, Paso de los Andes 3051 de la Ciudad de Mendoza.

Las inscripciones se reciben por correo-e procafa.inc@gmail.com

Programa Completo

Contenido relacionado