Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialistas de nueve países reflexionan sobre el impacto del cambio climático en la viticultura

El intercambio de experiencias y debate acerca de los efectos del cambio climático en el cultivo de la vid, se realizó en un Coloquio Internacional que tuvo como sedes a la Universidad Católica de Valparaíso y a la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza.

10 de noviembre de 2011, 14:15.

imagen Especialistas de nueve países reflexionan sobre el impacto del cambio climático en la viticultura

Durante dos días tendrá lugar en Filosofía y Letras la segunda parte del Coloquio Internacional

El segundo capítulo del “Coloquio Internacional Cambio Climático a Escala del Terroir Vitícola” se concretó en la sede de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Este encuentro científico internacional reunió a  investigadores y profesionales del vino de nueve países -Francia, Nueva Zelanda, EEUU, Bolivia, Uruguay, África del Sur, España, Chile y Argentina- quienes expusieron en mesas redondas sus investigaciones realizadas (durante aproximadamente 3 años) en 30 viñedos, repartidos en el mundo vitícola,  por intermedio de medidas agroclimáticas y de simulación tecnológica del clima futuro.

Teniendo en cuenta que hoy los cultivos, los alimentos de la población y la economía se encuentran amenazados por el cambio climático, como es el caso de las actividades agroindustriales, se discutió -en esta segunda parte- sobre los efectos que producen estos cambios en el cultivo de la vid, cómo aplicarlos a la vitivinicultura y cómo se adapta la vid a estos cambios.

La decana anfitriona, Adriana García, inauguró este segundo capítulo del Coloquio Internacional. “Como decana de la Facultad y en nombre de todos los claustros que componen a la Universidad Nacional de Cuyo, doy la bienvenida. Realmente es un orgullo para esta Casa de Estudios recibir a tan distinguidos investigadores”, expresó.

Además, se refirió al crecimiento exponencial que ha tenido la Universidad en estos últimos años y en un proceso de jerarquización cada vez más marcado. “Esa jerarquización viene no solamente por todas las carreras que esta Universidad puede brindar a la comunidad sino también porque este tipo de encuentros, este Coloquio específicamente, le dan la posibilidad de jerarquizarse cada vez más en el medio nacional e internacional. Esto implica una cantidad de voluntades que están al servicio de estas investigaciones y de estos encuentros”, argumentó.

En representación del rector Arturo Somoza, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, José Rodríguez, valoró la posibilidad de discutir sobre la actividad vitivinícola mundial, “uno de los temas que son transversales a todas las partes integrantes de las cadenas vitivinícolas mundiales, que tienen impactos y abordajes múltiples y, que por supuesto, están en carpetas de todos los investigadores que se dedican a la vitivinicultura. Desde el ingeniero agrónomo, geógrafos, especialistas en clima, en relaciones agua sol y planta, en química, química analítica, en los procesos biosintéticos, en tecnólogos tanto en campo como en agroindustria, licenciados en economía, en comercio internacional”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria, Carlos Abihaggle, destacó la importancia de poner sobre el tapete un tema de gran relevancia para la región y para la economía. En ese sentido, dijo que “los resultados de estas investigaciones, que se están llevando a cabo en varios países vitivinícolas, sirvan para que entre todos podamos alcanzar un desarrollo sustentable y para que entre todos podamos ver que la vitivinicultura no sólo es un concepto económico sino que también tiene que ver con el medio ambiente y con el cuidado de nuestros recursos naturales”.

Contenido relacionado