Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialista uruguayo enseñó la tecnología de la televisión digital

Rafael Sotelo referente en materia de Telecomunicaciones e Informática visitó la UNCuyo para dictar una capacitación acerca de la tecnología de la TV Digital.

15 de febrero de 2012, 16:23.

imagen Especialista uruguayo enseñó la tecnología de la televisión digital

Sotelo durante una de las cinco clases que brindó en la Universidad.

Su exposición abordó desde la generación de imagen hasta su transmisión, incluida la digitalización, compresión y distribución. 

Contó con prácticas demostrativas específicas sobre las etapas de compresión y distribución, incluido el estudio de las tablas DVB en ejemplos reales de operaciones de TV para abonados o TV abierta.

En sus clases, explicó las bases técnicas relativas a esta nueva tecnología y describió el formato de transmisión de aire ISDB-Tb adoptado en la Región y el estándar de Televisión Digital Interactiva GINGA.

La capacitación –que fue gratuita y para público en general- formó parte de los Cursos Interuniversitarios para el Intercambio del Conocimiento en el MERCOSUR.

La organizó la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria (SRIIRU) y el Instituto Tecnológico Universitario (ITU), de la UNCuyo. 

Rafael Sotelo

Durante 18 años trabajó como gerente de Ingeniería en el Canal 10 de Montevideo y empresas asociadas.

Ingeniero Electricista en Telecomunicaciones por la Universidad de la República, tiene un máster en Dirección de Empresas y se doctoró en Ingeniería Telemática por la Universidad de Vigo.

Actualmente se desempeña en la Universidad de Montevideo, en la dirección del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y en la coordinación de Ingeniería Telemática e Ingeniería en Informática. 

Además es profesor adjunto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Es consultor en materia de Telecomunicaciones e Informática e integrante del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Contenido relacionado