Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Científico dio una charla sobre cambio climático

El doctor en Geociencias Ricardo Villalba disertó sobre los factores que influyen en la actualidad en el clima del planeta y específicamente en la región de Cuyo. El encuentro se concretó en la facultad de Ciencias Económicas.

03 de diciembre de 2014, 13:21.

imagen Científico dio una charla sobre cambio climático

El investigador del IANIGLIA explicó los factores que influyen en el aumento del dióxido de carbono, la importancia de los cambios en las precipitaciones en nuestra región y la gran variabilidad interanual de las lluvias en Mendoza.

La actividad formó parte de la recientemente creada Red Integral para la Gestión del Agua (RIGA) y planteó los posibles escenarios que el cambio climático puede generar en la Provincia, para identificar las grandes líneas de acción que cada institución del sector hídrico propone para alcanzar la sustentabilidad socio-ambiental en el marco de una gestión integral. Participaron miembros de la Red, docentes, investigadores, estudiantes y público en general.

Al abrir el encuentro, la decana de Ciencias Económicas Esther Sánchez manifestó su satisfacción tras concretar la primera de las charlas de la flamante Red. "Cuando se creó esta Red expresamos todos la necesidad de trabajar en conjunto desde una perspectiva horizontal en los distintos problemas que se plantean en nuestra región y en el mundo vinculados con la gestión del agua. Así nos propusimos una agenda de trabajo y hoy presentamos la primera reunión", sostuvo la decana.

Luego agradeció la participación de Villalba y como eco de los "fuertes desafíos" que planteó el investigador, señaló que es "la intención de la Red el trabajo en conjunto para plantear soluciones". También felicitó a los que colaboraron con la organización del encuentro, Patricia Puebla y Armando Llop, quien explicó al público los diferentes aspectos del funcionamiento y objetivos de la Red.

Al comienzo de su exposición, Ricardo Villalba, director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), presentó datos e investigaciones científicas de distintas fuentes que fundamentan el progresivo calentamiento global del planeta. "Estamos cambiando la tierra más rápidamente de lo que nosotros somos capaces de entender", señaló Villalba.

Luego, el investigador del Conicet explicó en detalle los factores que influyen en el aumento del dióxido de carbono, la importancia de los cambios en las precipitaciones en nuestra región, la gran variabilidad interanual de las lluvias en Mendoza y planteó al público el desafío de "poder gestionar los recursos hídricos con menos precipitaciones en inviernos y más en verano".

Por último ponderó la creación de la RIGA porque es “necesario adelantarse y conocer lo que nos sucede y puede pasar con el agua. Y añadió: "Esta Casa de Estudios tiene un papel fundamental en la toma de conciencia. Quizás ustedes tengan mayor capacidad de cambiar el mundo que los científicos. Necesitamos recursos humanos, veamos las necesidades de la Región, tenemos que avanzar".

Durante la charla, los interesados pudieron sumarse a la RIGA mediante la firma del Acta a disposición.

Sobre la RIGA

La UNCuyo y distintos sectores usuarios del agua, instituciones, organismos y referentes vinculados al manejo de recursos hídricos forman la Red Integral para la Gestión del Agua. Es un espacio que integra distintas disciplinas del conocimiento para aportar al conocimiento y manejo de los recursos hídricos.

La Red busca identificar grandes líneas de acción que permitan, a la comunidad de Mendoza, alcanzar la sustentabilidad socio-ambiental y buscar la manera coordinada de colaborar en la construcción de una gestión integral de los recursos hídricos.

Para más información escribir un correo-e a red.integral.gestion.del.agua@gmail.com o llamar al teléfono 4135003.

Contenido relacionado