Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialista dirigirá seminario sobre conformación del idioma alemán

La secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras dictará los viernes 26 de octubre y 2 de noviembre y sábados 27 de octubre y 3 de noviembre, de 9 a 13 el seminario de posgrado “Conformación del idioma alemán en la poesía rückertiana”.

25 de octubre de 2012, 12:19.

imagen Especialista dirigirá seminario sobre conformación del idioma alemán

El seminario consta de cuatro encuentros que se concretarán en la Facultad de Filosofía y Letras.

Lo impartirá Cristina Alfonso von Matuschka, directora de la Sección de Estudios Poético-Musicales, perteneciente al Centro de Filosofía Clásica Alemana (CEFiCLA). La especialista es licenciada en Música ( por la Facultad de Artes y Diseño, realizó estudios de Posgrado en Alemania, y obtuvo reiteradas becas del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para estudios de Posgrado en Universidades Alemanas y la Beca para Multiplicadores Culturales y perfeccionamiento del idioma alemán del Instituto Goethe (Munich, Alemania). Desde 1996 es directora de Proyectos de Investigación  y de los seminarios de Posgrado dedicados a la canción artística alemana (Lied). Desde 1993, paralelamente a su actividad universitaria, se dedica a la crítica especializada en música y danza para el Diario UNO y revistas culturales.

La propuesta teórico-práctica del seminario intenta propiciar la vinculación de áreas que tradicionalmente han estado separadas y cuya integración ofrece resultados sumamente productivos. Se trata de superar la disociación entre los aspectos artísticos puramente musicales, por un lado, y los histórico-literarios y lingüísticos, por otro. El estudio poético-musical abarca el análisis básico gramatical, traducción e interpretación del corpus seleccionado de Lieder compuestos por Robert Schumann (1810- 1856) con textos poéticos de Friedrich Rückert (1788- 1866), en idioma alemán y la pronunciación estándar frente al “Bühnenaussprache” (pronunciación en el escenario).

La actividad está destinada a egresados de la UNCuyo o de otras instituciones públicas o privadas, con conocimientos de fonética alemana y dominio del género Lied. Los alumnos avanzados de Grado que reúnan los requisitos anteriormente mencionados, podrán asistir pero no serán evaluados, y recibirán solamente constancia de asistencia.

Para más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 4494168 (por la mañana). Correo-e posgrado@ffyl.uncu.edu.ar.  O personalmente dirigirse a la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras (4º piso, oficina 430).

Contenido relacionado