Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialista de la UNCUYO participó en presentación de proyecto de reforma electoral

El jurista especializado en Derecho Constitucional, Víctor Ibáñez, asistió al encuentro donde el presidente Mauricio Macri dio a conocer una propuesta de ley para la reforma política. El experto, quien además se desempeña como Coordinador General de Asuntos Legales del Rectorado, fue protagonista de todo el proceso para la planificación y armado de la iniciativa.

23 de junio de 2016, 11:01.

imagen Especialista de la UNCUYO participó en presentación de proyecto de reforma electoral

De izquierda a derecha: Rogelio Frigerio, Mauricio Macri y Adrián Pérez en el anuncio del paquete de iniciativas de reforma electoral en el Centro Cultural Kirchner.

El Presidente de la Nación anunció en el Centro Cultural Kirchner un paquete de iniciativas de reforma electoral que consiste en la implementación del sistema de votación con boleta electrónica, la eliminación de las listas colectoras y candidaturas múltiples y la obligatoriedad del debate presidencial, a la vez que mantiene las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

El especialista mendocino, Víctor Ibáñez, fue protagonista de todo ese proceso ya que se lo invitó a un encuentro sobre reforma electoral que organizaron el ministro Rogelio Frigerio y el secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Adrián Pérez. En la ocasión académicos y expertos discutieron sobre tres puntos clave; la implementación de la boleta única electrónica; la unificación del calendario electoral y la reforma de los órganos electorales que implicaría la posible creación de una agencia nacional electoral.

En otra oportunidad asistió a un seminario que organizó la Cámara Nacional Electoral para evaluar los procesos electorales y proponer mecanismos de perfeccionamiento. Fue en una jornada en el que expusieron el ministro Rogelio Frigerio, el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Ricardo Dalla Via y el presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, Miguel Piedecasas; Víctor Ibáñez participó en calidad de constitucionalista.

Sobre el proyecto de ley

Según el presidente Macri la propuesta apunta a "clarificar el sistema" de votación y "controlar el funcionamiento de las campañas" para que "no haya trampas" y a tener "un sistema transparente y equitativo del siglo XXI que va a ayudar a unir a los argentinos".

El sistema de boleta única electrónica se estrenará en las elecciones legislativas de 2017 y el Gobierno tiene previsto desarrollar un sistema propio, con software y hardware. Se buscará así celeridad en el escrutinio y transparencia, al impedir el robo de boletas y el "voto cadena", entre otras prácticas delictivas. A su vez se establecerán auditorías antes y después de la jornada electoral.

También se eliminarán las listas colectoras, las candidaturas múltiples y que un mismo candidato participe en elecciones nacionales y provinciales en forma simultánea.

La iniciativa contempla además la obligatoriedad del debate presidencial y pautas para la transición entre un gobierno y otro, mientras deja para una próxima instancia la conformación de un “órgano electoral independiente” y “el fin de las reelecciones indefinidas”.

Asimismo se legislará un procedimiento electoral sancionador de delitos, faltas y todo ilícito electoral, y se aumentará el cuerpo de auditores contadores de ocho a 24 miembros, para controlar el financiamiento electoral de las distintas fuerzas políticas.

La propuesta a su vez estipula la creación de la figura de un fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), que estará especializado en la materia.

Contenido relacionado