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Especialista brasileño disertó sobre el desafío de la tecnología para la educación universitaria

La informática y las redes virtuales no son una simple herramienta utilizable en la educación universitaria, sino que constituyen un desafío inédito para la estructura misma de la pedagogía y la producción de conocimientos, según la visión que expuso el especialista brasileño Nelson De Luca Pretto, en una conferencia que ofreció en la Universidad Nacional de Cuyo.

05 de septiembre de 2011, 15:00.

imagen Especialista brasileño disertó sobre el desafío de la tecnología para la educación universitaria

Con el título de “Inclusión socio-digital en la educación superior universitaria”, la conferencia se desarrolló ante una nutrida concurrencia -que rebasó la capacidad del cilindro Sur del CICUNC-, integrada por autoridades universitarias, docentes, investigadores, alumnos y representantes de organizaciones sociales vinculadas con la UNCuyo.

Nelson Pretto, doctor en Comunicación, máster en Educación y licenciado en Física, acaba de participar en el Congreso Internacional de Inclusión Digital Educativa, que tuvo lugar en Buenos Aires organizado por la Presidencia de la Nación en el marco del Programa Conectar Igualdad, y en el que la UNCuyo tuvo destacada participación junto con otras Universidades argentinas.

El disertante hizo una enfática defensa del “software libre”, “no tanto porque es gratis, sino porque permite una autonomía que es fundamental para la educación”, y además “potencia la colaboración” -que no es “piratería”- y se caracteriza por funcionar “con un centro múltiple, a través de las redes que constituyen un espacio social”.

Enumeró, asimismo, algunos mecanismos de “producción colaborativa” como el denominado “Science Commons”, el Directorio de Revistas de Acceso Abierto y el Proyecto de Conocimiento Público, actualmente vigentes internacionalmente.

A través de estos “mecanismos de recursos educacionales abiertos”, se produce “la transformación del otro en yo, ya que no se trata de transformar las diferencias sino de enaltecerlas, educando en la pluralidad”.

Como enfoque general, Pretto insistió en el enfoque de que la inclusión socio-digital no sólo se aplica a la para superar las distancias sino que se inserta definitivamente en la enseñanza presencial, “interpelando tanto la pedagogía de los docentes como la lógica de consumo de los estudiantes”. 

En este concepto, coincidió la secretaria académica de la UNCuyo, Claudia Paparini, quien acompañó al expositor en la mesa académica y le dio la bienvenida en nombre del rector Arturo Somoza, quien participa en una reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).


El catedrático expuso ante una gran cantidad de público en el cilindro central del Cicunc


“La virtualidad -señaló la secretaria- incorpora matrices que manejan nuestros estudiantes y desafía todo lo que hagamos con ellos también en la presencialidad. Es un modo de comprender el mundo que nos desafía a todos”.

Por su parte, la directora de Educación a Distancia e Innovación Educativa, Fernanda Ozollo, que organizó la conferencia junto con su equipo, sostuvo que “la tecnología nos replantea para provocar cambios en la educación, ya no sólo como consumidores de mercado sino interpelándonos” a través de todas sus potencialidades.

Destacó, asimismo, el “trabajo compartido entre diversas jurisdicciones” como el Ministerio de Educación de la Nación, el Gobierno de Mendoza y la Universidad, en la tarea de asumir los desafíos que plantea la creciente influencia de la tecnología.

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