Esculturas de todo el mundo integrarán el paisaje urbano de Mendoza

Un grupo de artistas de varios países moldean piezas de mármol travertino para transformarlas en obras inéditas que una vez finalizadas se ubicarán en algún espacio público a cielo abierto de la Ciudad de Mendoza. Lo hacen durante el Primer Simposio Internacional de Escultura hasta el jueves 26 de abril en la facultad de Artes de la UNCuyo.

25 de abril de 2018, 09:02.

imagen Esculturas de todo el mundo integrarán el paisaje urbano de Mendoza

Las piedras que trabajan los artistas fueron trasladadas desde la vecina provincia de San Juan.

Escultores del país y del exterior crean obras inéditas en la Universidad para enriquecer un espacio público en la Ciudad de Mendoza. Son artistas de las provincias Argentinas de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y Mendoza junto a sus pares de México, Ecuador, Costa Rica, Israel y Bélgica.

El rector Daniel Pizzi junto a la secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico de la Ciudad de Mendoza, Mariana Juri y los decano y vicedecano de la facultad de Artes y Diseño, Drago Brajak y Luis Alberto Sarale, respectivamente, se acercaron por el predio central de la Unidad Académica para observar el avance de las obras y el trabajo de los artistas.

Arturo Lomba, David Bucio, Daniel Ciancio, Milton Estrella Gavidia,  Aquiles Jiménez, Caros Monge Sánchez, Tanya Preminger, Paty Sonville, José Tachuela y Néstor Vildoza son los protagonistas de este Primer Simposio Internacional de Escultura que apunta a la producción y el intercambio de experiencias y a enaltecer con las obras escultóricas finalizadas algún espacio público a cielo abierto de la Ciudad.

Con temática libre, los artistas trabajan en la transformación de bloques de mármol travertino en esculturas originales e inéditas que llevarán su impronta. Y lo harán hasta el jueves 26 de abril de 9 a 12 y de 14 a 19.

Organizan el Simposio en forma conjunta la facultad de Artes y Diseño y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Para más información escribir un correo-e a: asesoriacomunicacionfad@gmail.com

La palabra de las autoridades

Durante su recorrido para seguir de cerca el trabajo de los artistas, el rector Daniel Pizzi expresó que la iniciativa es un avance “muy importante para la Universidad, desde el punto de vista del aumento del capital cultural “ y se mostró agradecido por el impacto de la convocatoria. A la vez ponderó el Simposio entre los estudiantes ya que “ellos puedan observar a los artistas trabajar, y eso a veces vale mucho más que una clase en el aula”.

También subrayó que este tipo de propuestas son relevantes “por el tema académico, acá hay muchas oportunidades en lo que se refiere a instancias de internacionalización, pero lo más importante es sostenerlas en el tiempo”.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico de la Ciudad de Mendoza, Mariana Juri, sostuvo que la iniciativa forma parte de un ambicioso plan de renovación urbana que encara el intendente Rodolfo Suarez que se vincula con “obras en espacios públicos, con cómo democratizar los espacios públicos, llenarlos de cultura, para que la gente pueda visitarlos, disfrutarlos y compartir espacios.

Mientras que el decano de Artes y Diseño, Drago Brajak, se manifestó emocionado por haberse concretado la propuesta y destacó la función de la Facultad de “abrirse al medio” para que puedan disfrutarse las obras en la Ciudad. “La idea es que el Simposio se repita en el futuro, así puede tener prestigio internacional. Mendoza merece esto, es un gran centro cultural y artístico, pero hay que manifestarlo con este tipo de iniciativas”, añadió.