Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Entregaron grabados a bibliotecas de la UNCuyo

Se trata de ex libris, grabados de pequeño formato para insertar en los libros a modo de sello indicativo de pertenencia a una biblioteca.

26 de agosto de 2015, 12:56.

imagen Entregaron grabados a bibliotecas de la UNCuyo

Los grabados los realizaron estudiantes de la facultad de Artes y Diseño

Estudiantes del Taller de Grabado de la carrera de Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño, realizaron una edición numerada de ex libris para las bibliotecas de la Universidad.

El decano de la Facultad, Drago Brajak y la secretaria de Extensión, María Inés Zaragoza, entregaron el presente a los decanos de las 12 unidades académicas

La intención es que cada biblioteca cuente con una imagen distintiva y única para ser colocada en el interior de sus ejemplares; brindar un reconocimiento a las bibliotecas como espacios de resguardo del conocimiento y como patrimonio cultural; y que el ex libris sea valorado como una producción artística original y se difunda entre las actuales generaciones de usuarios de bibliotecas.

 ¿Qué es un ex libris?

Locución latina que significa de entre los libros de, es decir, libro procedente de entre los libros de una biblioteca pública o privada. Es una indicación o sello que se insertaba en los códices del medioevo para dejar constancia de propiedad del ejemplar.

Además de la leyenda que acredita la pertenencia del libro a una biblioteca personal o institucional, esta pequeña obra se complementa con una imagen que identifica alguna cualidad, particularidad o gusto del titular a quien se dedica.

Las técnicas empleadas para su realización son variadas. Antes de la imprenta, los ex libris consistían en una anotación manuscrita. Desde el siglo XV se emplean técnicas de grabado o estampación como xilografía, aguafuerte, litografía y serigrafía.

Índice de ex libris y autores

Esta edición se realizó como un trabajo práctico de los estudiantes de Taller I y Taller II de la cátedra de Grabado de la carrera de Artes Visuales. Los docentes responsables de este proyecto son Cristian Delhez, Antonio Alterio, María Inés Zaragoza, Daniel Fernández, Gabriela Menéndez, Leticia Burgos.

Biblioteca Artes y Diseño: Eva Bonino
Biblioteca Ciencias Agrarias: Salomé Gamboa
Biblioteca Ciencias Aplicadas a la Industria: Clara Caldart
Biblioteca Ciencias Económicas: Martín Bisceglia
Biblioteca Ciencias Exactas y Naturales: Maitén Durán
Biblioteca Ciencias Médicas: Pablo Morón
Biblioteca Ciencias Políticas y Sociales: Alejandro Carrieri
Biblioteca Derecho: Mariano Ledesma
Biblioteca Educación Elemental y Especial: Fabiana Juri
Biblioteca Filosofía y Letras: Ana Robles
Biblioteca Ingeniería: Julieta Herrera
Biblioteca odontología: Gimena Britos
Biblioteca Balseiro: Laura Barredo
Biblioteca Colegio Universitario Central: Silvina Manrique
Biblioteca Liceo Agrícola y Enológico: Paula Delhez

Contenido relacionado