Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Área de Accesibilidad entrega audiolibros a instituciones educativas

Es material que se trabajó desde el Voluntariado de Lectura del área de Servicios Accesibles de la UNCuyo. Las instituciones lo recibirán este jueves 12, a las 9.30 en la Biblioteca Central “Arturo Andrés Roig”.

11 de diciembre de 2013, 16:13.

imagen Área de Accesibilidad entrega audiolibros a instituciones educativas

Trabajaron en los audiolibros el equipo del Voluntariado de Lectura del área de Servicios de Accesibilidad de la UNCuyo.

En el cierre de las actividades anuales del área de Servicios Accesibles del Sistema Integrado de Documentación (SID), instituciones educativas de la Provincia recibirán una compilación de audiolibros realizados en 2012 y 2013 desde el Voluntariado de Lectura del Servicio.

Con esta primera entrega -colección recopilada en 3DVD-  se busca compartir obras de recreación y lectura general a otras bibliotecas e intentar que éstas logren la autogestión, preservación y producción de documentos adaptados en especial en formatos digitales (textos electrónicos y sonoros).

En la recopilación –inserta en 3 DVD- se logró reunir un total de 186 audiolibros que contienen literatura infantil, literatura juvenil y literatura para adultos. Se elaboró desde el Voluntariado de Lectura del Servac, y para 2014 se prevé acrecentar esta colección y superar ampliamente el número de obras.

El material también está pensado para fomentar el intercambio y préstamo interbibliotecario y la atención personalizada y otros servicios para usuarios con discapacidad desde distintos departamentos de Mendoza.

La entrega se concretará este jueves 12 de diciembre, a las 9.30, en la Biblioteca Central “Arturo Andrés Roig” del Sistema Integrado de Documentación de la UNCuyo, como cierre de actividades anuales de articulación y extensión de Servicios Accesibles de Biblioteca para personas con Discapacidad (Servac).

Habrá espectáculos artísticos y una breve presentación de las experiencias de articulación con las instituciones educativas. También se entregarán certificados a los participantes.

Desde 2011 el Servac participa en proyectos de la secretaría Académica, con aval del Programa de Inclusión e Igualdad de Oportunidades, que le permiten socializar la temática de la discapacidad, capacitar a bibliotecarios de la Universidad y de distintos departamentos (San Rafael, Rivadavia, Junín, Las Heras, Godoy Cruz), formar voluntariados de lectura y proveer de bibliografía en formatos aptos para personas con discapacidad en ámbitos educativos y bibliotecas escolares, públicas, populares y universitarias. El equipo del Servac capacitó a bibliotecarios, a docentes coordinadores de acciones y a estudiantes en metodologías de lectura y grabación sonora para la producción de audiolibros.

Se busca que bibliotecas de distinto tipo y en distintas zonas puedan rediseñar o crear servicios accesibles que incluyan la atención de personas con discapacidad como otra población vulnerable en el acceso a la información (analfabetos, ancianos, personas recluidas) y promover así el acceso equitativo e igualitario a la cultura y la inclusión social plena.

En ese sentido se apunta a dar continuidad a acciones que permitan trabajar en pos de reducir la brecha informacional y digital, asegurar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad a acceder a la información y la educación, y equiparar oportunidades desde distintas bibliotecas y ámbitos culturales que ofrezcan servicios, colecciones accesibles en diversos formatos (sonoros, relieve, braille) y se incluyan programas de promoción de la lectura y actividades de extensión hacia esta población.

Contenido relacionado